Apagar las luces al arrrancar

Cómo mejorar nuestras motos, ideas, Performance Parts, Upgrades

Moderadores: Informer, Moderador

aurelio
735 Faulle Mette

Apagar las luces al arrrancar

Mensaje por aurelio » 06 Ago 2016, 14:09

Me interesa conseguir un esquema ecléctico de nuestras balas, tengo uno pero que si lo amplío para identificar cables y componentes se pixela y no veo nada. ¿alguien tiene alguno legible?

Es para una buena causa. Como sabéis andan justas de batería y si tienes las luces puestas, o peor, los últimos modelos no tienen la posibilidad de desconectarlas, si se ponen tozudas para arrancar te comes la batería en un visto y no visto. Se me ha ocurrido un pequeño circuito parta evitar esto; pero necesito ver un esquema para identificar el sitio apropiado para intercalarlo.

El tema es bien simple, que me corrijan los expertos si me equivoco. Se trata de interponer un relé normalmente cerrado en la linea de alimentación de las luces y conectar la bobina del relé en paralelo a la alimentación del motor de arranque. Si llevas las luces puestas o no desconectas el interruptor, cuando le das al arranque el relé se activa cortando la corriente de las luces evitando así un consumo innecesario en esos delicados momentos, al dejar de actuar sobre el botón de arranque el relé vuelve a su estado normal y las luces vuelven a tener corriente.

Prometo publicar resultado para que todos los interesados puedan hacerlo.

imac1656
700 Malik-i-Maidan

Re: Apagar las luces al arrrancar

Mensaje por imac1656 » 06 Ago 2016, 20:51

No es mala idea. Debe funcionar. Yo siempre intento acordarme de apagarlas al parar la moto, pero algún día se me olvida. Lo que no sabía es que las nuevas no llevan interruptor. La mía es de 2015 y sí que lo lleva. Total, tanto ahorrarán quitándolo???
Así, sin esquema te diría que alimentases el relé desde la misma alimentación del relé de arranque. Creo recordar que el libro de mi moto llevaba un esquema, a ver si cuando vaya a casa lo puedo comprobar y te lo fotografió.
Un saludo.

lucho_nqn
286 Dala Mardana

Mensaje por lucho_nqn » 09 Ago 2016, 14:18

Si hablamos de las UCE, esto te puede servir:

http://www.midlandbullets.co.uk/pdf%20f ... agrams.pdf

Saludos!

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 10 Ago 2016, 07:01

Gracias Lucho. No es mi moto: pero creo que me sirve. Ahí ando interpretando el esquema, no soy electricista, que por cierto se ve muy bien. Creo que ya tengo identificado el lugar para interponer el relé. Ya iré contando.

Tuercas
735 Faulle Mette

Mensaje por Tuercas » 10 Ago 2016, 14:16

Hola Aurelio.

En su día puse unos esquemas este este hilo:

http://www.fororoyalenfield.es/viewtopi ... =10&t=2394

A ver si te valen, un saludo.

The Gambler
735 Faulle Mette

Mensaje por The Gambler » 03 Sep 2016, 01:50

Buenas de nuevo a tod@s... Aurelio, sería muy interesante si consigues montarlo (y si quieres, claro está) que hicieses un mini reportaje para los que quieran verlo y/o prepararlo en sus motos.

La idea es cojonuda, ya que si automáticamente las nuevas tiran de batería con luces al intentar arrancar motor te puedes quedar sin batería en un día frío, por ejemplo... (a mí todas estas normativas personalmente creo que se pasan tres pueblos y medio, pero bueno)...

Seguiré brujuleando a ver si lo consigues...

Salu2!
V's y Ráfagas!

- Born 2 Ride & Ride 2 Live -

"No le temo al enemigo que me ataca, si no al falso amigo que me abraza…”

Peug207
286 Dala Mardana

Mensaje por Peug207 » 19 Ago 2017, 22:54

A lo mejor digo una bobada, pero ¿puede ponerse una batería un poco más potente, para que no anden tan justas?
Quizá sería una forma sencilla sin tener que hacer grandes cambios ni esquemas.
Perdón si es una chorrada :)

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 14 Oct 2017, 19:50

Buenas tardes, soy nuevo en el foro , me compre una continental en febrero de este año, como muchos murió la batería, venia con con la palanca selectora, pero dicha palanca pusieras donde pusieras ni corta ni cambia , es posible que para aplicar la nueva normativa solo puentearan la palancana selectora dentro del mecanismo de la misma y cambiándola por una nueva funcionara?
Ahora le pongo el cargador cada vez que la voy a guardar, ya que mis trayectos de momento son muy cortos de 5 o 6 km como mucho y pienso que esto no es plan, por no poder apagar la luz.

Lico
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Lico » 16 Oct 2017, 09:44

Hola . Amelapela tu moto probablemente tiene un problema en el sistema de carga.. Alternador o regulador o ambos. Mi moto tuvo esos mismos síntomas. Cambié varias baterías en garantía, incluso , ante el desespero, compre una de gel y todo continuó igual hasta que el concesionario encontró la avería. El fallo en el sistema de carga.Despues de 10000 km ni un solo fallo y también hago trayectos cortos entre semana.Saludos.

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 16 Oct 2017, 20:48

Gracias Lico, es cierto que el indicador de carga se enciende en el momento que estas quieto, el tema de la piña de luces que esta anulado aunque físicamente esta completa y no le falta nada pienso que a lo mejor esta puenteada en su interior para que se quede fija , no me atrevo a cambiarlo por otro conmutador nuevo, que de echo lo compre con esa intención, dando vueltas a la cabeza pensé que si lo cambiaba y el puenteado no esta en la palanca selectora podía salir ardiendo la moto o se quemar algún cable, el poner una bombilla de led que tiene menor consumo me atrae la idea o poner un interruptor que no se vea directo a la bombilla para poder cortar la luz a la hora a de arrancar, pero de momento estoy inseguro de que hacer.

Wallace
735 Faulle Mette

Mensaje por Wallace » 17 Oct 2017, 09:42

Buenos dias Amelapela:
Conociendo las royal como son, no se me ocurriría cambiar la piña de las luces, como bien dices, es bastante probable que causes una avería mayor.
Yo lo que hice fue poner un amperimetro (hay abierto un hilo en el foro sobre esto) para saber si el alternador estaba cargando o no. Cuando veo que baja de 12, quito las cortas y circulo un rato solo con posición, de tal manera que veo como carga. Sino carga, ya se que tengo el problema en el alternador.
De todas maneras también cambie la batería.
Como la uso poco, cada cierto tiempo la enchufo al cargador y en 2 horas tengo carga plena. Desde entonces, no he tenido nunca ningún problema con la batería, de eso hace 3 años.
Pero, sabiendo como son de caprichosas las Royal y que una no es igual a la otra, no probaría cambios, si no estas muy seguro.
un saludo
Carlos

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 17 Oct 2017, 19:18

Buenas tardes Wallace, creo que voy a mirar haber si se pude poner un interruptor independiente en los semi-manillares para cortar la luz ya que hay poco espacio en los mismos, pero de momento voy a pedir una h4 led que el consumo es de 20w frente a los 55w que es si no me equivoco las que llevan puestas.
Llamare mañana al taller haber antes de hacer nada, si me dicen que es posible colocar una piña nueva ,de lo anterior mente mencionado no hago nada de nada.
Lo que me comentas del voltímetro lo comprobé con la moto arrancada con un polímetro en el garaje, si no recuerdo mal depende de lo que la revolucionara la moto estaba dando una lectura de 13 a 14 voltios.

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 18 Oct 2017, 10:51

Una cosa es el consumo innecesario que tiene la moto al encender, luces puestas; y otro el consumo natural al circular. Sin avería, el grupo alternador/regulador debe suministrar más electrones que la carga máxima de consumo posible, es decir todo el sistema eléctrico en funcionamiento. Así que no tiene que haber problema al circular con luces, intermitentes, claxon, bomba, centralita, etc. La batería debe seguir cargando.
Si quieres anular las luces en los modelos nuevos, interesante por varios motivos, no siempre te va a interesar tener las luces puesta todo el rato, habrá que investigar su cableado para ver donde interponer el mando. Un esquema moderno sería imprescindible para no cagarla.
Si lo que quieres es anular las luces durante en encendido se puede hacer de dos maneras, añadiendo un relé NC cortando la masa en el faro (solo anulamos largas/cortas y posición delanteros) o bien el cable de positivo bajo el deposito con el que anulas todo el alumbrado. Hay un tutorial en el foro.
La solución de bombilla led también es buena y complementada con lo anterior, el ahorro máximo de electrones.

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 18 Oct 2017, 15:40

Gracias Aurelio, en cuanto tenga tiempo mirare lo del cable positivo que me parece mas lógico cortar todas las luces a la hora de arrancar o simplemente si quieres calentar la moto antes de andar sobre todo en invierno.
Por casualidad no tendrás alguna foto a mano de donde va exactamente dicho cable, va enfundado o esta a la vista?

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 23 Oct 2017, 20:09

Buenas noches , hoy cambie la luz delantera (H4) se acabo el encenderse en los semáforos el indicador de batería, estuve dando una vuelta y parando apropósito para comprobar ,en ningún momento se encendió el indicador, pedí esta tarde la luz trasera para ponérsela también, otro dato es que cuando llegue a casa le puse el cargador no tardo ni cinco minutos y ya estaba cargada la batería cuando antes era una hora mas o menos
La cambie por una luz de led

Robert
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Robert » 23 Oct 2017, 20:55

Entiendo que has cambiado la h4 por un led,,, dame más datos, por favor, me interesa el tema. Supongo que no estará homologado, pero es algo interesante!
Saludos y,,, propicios días!

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 24 Oct 2017, 20:35

Buenas le puse esta bombilla de led que compre hace varios meses en eBay ( Motorcycle Car H4 45W White LED Fog Light Bulb 2500LM High Low Beam Headlight ) , ahora pedí la T4W BA9S con 5 LEDS para la de posición y BAY15D 1157 freno deja cola de filamento doble luz, la h4 corta y largas si no recuerdo mal consume 20w respecto a la de origen que creo que es de 45 0 o 55 w, (ya como comente el indicador de carga no se enciende en ningún momento) la deposición la pedí ayer son 2w respecto a los 5w que trae y la trasera creo que son 10w frente a los 20w de origen, cuando me lleguen estas dos que me falta te cuento pero pinta bien y el precio no es desorbitado

Robert
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Robert » 25 Oct 2017, 09:18

Muy interesante el tema, me lo estudio atentamente. Una pregunta,,, es mucha la diferencia de luz? Me preocupa el tema de homologación, no tanto en ITV,,,, más por los agentes de la ley y sus denuncias

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 25 Oct 2017, 18:49

la verdad que no cogí la moto por la noche lo que te puedo decir es que antes de montarla probé las dos fuera del faro la led y la halógena, la de led alumbraba bastante mas, también decirte que la luz es mas clara como los faros led de los coches nuevos y la alógena mas amarilla ,en estos días no puedo coger la moto pero la semana que viene en cuando pueda lo are por la noche, ya sea en el garaje o por la calle para ver como ilumina, en caso que sea poco que no lo creo siempre esta la opción de coger una mas potente,no creo que este sea el caso, en el tema de denuncias no se nadie que allá cambiado la bobilla (otra cosa que la pongan azul o roja vamos de colores) y lo multaran tanto en motos como en coches, esto es una bombilla que se cambia una por otra, ni la óptica se cambia ni modifica ,así que si alguien le multan no se a que tipo de reglamentación se pueden acoger para poder hacerlo ya que como te digo no hay modificaciones en la óptica del faro.

Robert
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Robert » 25 Oct 2017, 19:50

Pues te contesto desde aquí que no es legal, y circular con modificaciones no homologadas está multado con 200€. Para hacerlo bien hay que sustituir la óptica, homologarla y pasar ITV. Yo he hecho el cálculo y me asciende a 300€, por lo que no me sale a cuenta . Por eso pregunto si es mucha la diferencia, pero creo que sí. Seguiré investigando, aunque lo mejor, sería sustituir el regulador como bien se explica por aquí en un post

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 25 Oct 2017, 20:19

Me e puesto a mirar el tema y tienes razón, pero únicamente se meten con el faro delantero así que la trasera no abra problema a al hora de cambiarla que lo hare en cuando me lleguen,, mirando por la red encontré esto Philips EcoVision - Bombilla H4 de bajo consumo para faros delanteros (12 V), pero aunque dicen dan un +10% de luz y reducen el consumo energético, siguen poniendo que son 60/55w no entiendo como reducen el consumo si tienen la misma potencia.

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 26 Nov 2017, 19:05

Buenas tardes siguiendo con el tema de las luces le puse en el foco delantero una h4 con la denominación hs1 que es una 35/35w y en la trasera/freno la led que me llego sino me equivoco de 5w, de momento el indicador de carga no se enciende, no es que sea la solución ideal pero como ya comente anteriormente antes cada vez que paraba ya fuera el semáforo o en una retención el indicador se encendía.

Julius85
286 Dala Mardana

Mensaje por Julius85 » 04 Dic 2017, 18:25

Hola, tengo una pregunta.
Alguien sabe donde de puede conseguir o comprar la maneta del acelerador con el interruptor de luces integrado?
Yo tengo una Continental GT, y ya vino con el conmutador de luz inhabilitado.
Quería ponérselo de nuevo y si es posible que quedara integrado como antes

He encontrado este enlace, pero venden todo el conjunto del semimanillar derecho
http://www.royalenfieldking.com/product ... ssembly-rh

Si alguien conoce donde se podría conseguir se lo agradecería mucho

amelapela
286 Dala Mardana

Mensaje por amelapela » 04 Dic 2017, 23:15

yo lo compre en eBay, y me costo 23,80 euros, no me atrevo a ponerlo el nuevo ya que no se si solo han inutilizado la palanca selectora o lo puentearon en otro lado si por casualidad te enteras como esta anulado coméntamelo.
pon esto en eBay y saldrá
GENUINE ROYAL ENFIELD ELECTRIC START RH SWITCH MODULE #560115-B - HKTRADERS-US
un saludo

Julius85
286 Dala Mardana

Mensaje por Julius85 » 09 Ene 2018, 09:49

Gracias Amelapela, con tu consejo lo encontré y he comprado uno, ahora tengo que instalarlo. Ya os diré que tal funciona.

Para el que se anime encontré un vídeo donde ponen un interruptor en el fusible de las luces.
https://www.youtube.com/watch?v=P-7rwz9g-As

Cerrado