Sustitución y/o recolocación del regulador en modelos EFI

Cómo mejorar nuestras motos, ideas, Performance Parts, Upgrades

Moderadores: Informer, Moderador

Responder
Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Sustitución y/o recolocación del regulador en modelos EFI

Mensaje por Dr. Ángel » 23 Jul 2017, 19:31

Vamos a inagurar esta nueva versión del foro con un nuevo y muy útil post sobre electricidad.
Es bien sabido que el regulador de coriente viene siendo un dolor de cabeza en los modelos EFI classic desde el principio.
Las primeras unidades lo montaban bajo el faro delantero. Los cables se cortaban y dejaba de enviar carga a la batería. Luego hubo un recall que requería colocarlo en el mismo lugar pero con los cables hacia abajo para evitar este problema. No obstante el giro continuado del manillar termina en muchas ocasiones por cortar uno de los cables y deja a la moto nuevamente sin batería.
En los modelos posteriores han diseñado un soporte bajo el asiento que sigue siendo frágil y se parte con las vibraciones, provocando nuevamente problemas en la carga de la batería.
La solución que propongo es bien sencilla. Es la que llevo a cabo en nuestro taller cada vez que entra una classic con este problema o para aquellos de mis clientes que prefieren prevenir a curar...
Aquí os envío unas fotos de como se monta tras la caja de herramientas lateral izquierda sin ningún problema. Hay que modificar algunos cables, pero nada complicado

Imagen

Puesto en la motocicleta no se nota nada. Aquí tenéis una foto desde el lateral para dar buena fe.

Imagen

Si podéis permitiros gastar un poco de dinero, bien vale la pena sustituir el regulador OEM por una power box de tres fases. Es de fabricación inglesa y su calidad y fiabilidad están más que garantizadas.

Imagen

El único inconveniente es que con las aletas de refrigeración es un artefacto bastante grande y tendréis que modificar algunas cosas para que no os roce en el neumático trasero con los baches, pero se puede hacer sin problemas.

Aquí tenéis un detalle de como quedaría por dentro el regulador montado. Muy discreto y exento de vibraciones o soportes que puedan romperse o desprenderse.

Imagen

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Espero que os sea útil a los que aún tengáis colocado el regulador en su antigua hubicación.
Saludos a todos. Seguiremos aportando mas soluciones útiles para las balas. Hasta pronto.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

Royal Angel
286 Dala Mardana

Re: RECOLOCACIÓN DE REGULADOR EN MODELOS EFI

Mensaje por Royal Angel » 24 Jul 2017, 08:27

¡¡Muchísimas gracias por la información!! compañero.

Yo todavía no he tenido problemas con el regulador y tenía pensado cambiarlo por la Power Box.

En cuanto disponga de unos euros para gastar en mi Enfield, le hago el acople que recomiendas.

Saludos.

Mígue
890 Tsar Pushka

Instalación de la Boyer Bransden Power Box en una EFI Classic.

Mensaje por Mígue » 13 Sep 2017, 19:50

Aprovecho este hilo para ampliarlo con más detalle mostrándoos la instalación completa y detallada de la Boyer Barnsden Power Box.

Sabemos que hay por aquí más gente que decidió cambiar el regulador de origen por esta renombrada "caja". En mi caso la razón fue la insistente manía de mi moto en no cargar la batería. Hay que quererla como es, pero en este caso no pude soportarle más esa manía suya de parecer más un smartphone que una moto. Últimamente tenía que que enchufarla cada dos o tres usos.

Era mi intención pedirle a Dr. Ángel que me la colocase y no me dio tiempo a tal cosa que antes me lo sugirió él. De modo que manos a la obra. La pedimos a Hitchcocks y en un par de días estaba en casa.

Imagen

Imagen

Entre Ángel y Pedro y con este que les habla molestando por los alrededores comienza el trabajo. Lo primero es desmontar la caja lateral izquierda donde se esconde casi todo el sistema eléctrico de nuestra moto.

Imagen

Imagen

Después pasamos a anular y quitar el anterior regulador. Eso es fácil. Se desconecta la ficha del cableado, se desatornilla, se retira y se cortan los tres cables amarillos de entrada al regulador con su ficha o conector, que más tarde nos servirá para hacer la nueva conexión.

Imagen

Debido a la falta de espacio tendremos que quitar los difusores de calor de la Power Box para que no roce con el neumático. El lugar donde irá colocada está bien ventilado.

Imagen

Imagen

Lo siguiente que hacemos es empalmar los tres cables amarillos con la ficha de entrada que antes habíamos cortado y que después conectaremos al alternador.

Imagen

Tomamos ahora medidas en la caja lateral de la moto y señalamos el punto en el que taladraremos para atornillar la Power Box.

Imagen

Y la fijamos en su alojamiento definitivo.

Imagen

Imagen

Encintamos el cableado y lo dejamos a punto para la instalación.

Imagen

Imagen

Y pasamos a la instalación de la caja lateral y la recolocación de todo el sistema eléctrico tal y como estaba.

Imagen

Imagen

Así queda la Power Box entre la caja y el neumático en el paso de rueda:

Imagen

Pero aún quedan por conectar los cables de salida negro y rojo que cargarán la batería.

Imagen

Estos los conectamos por medio de un conector el negro negativo a masa debajo del asiento y el rojo positivo por medio de un ladrón de corriente al cable rojo que va directo a la batería.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí los vemos los dos a la vez:

Imagen

Una vez hecha la instalación comprobamos que todo funciona correctamente. Aquí lo veis al ralentí con luces encendidas primero y acelerando después:

Imagen

Imagen

Parece que todo está correcto. Ahora sólo hay que esperar que no se caliente demasiado sin el difusor y comprobar que efectivamente la carga de la batería se hace de forma adecuada y podemos por fin olvidarnos de enchufarla cada dos días.

Espero que os haya resultado interesante y útil esta muestra del buen trabajo que se suele hacer en Al Andalus Choppers. Yo soy un torpe convicto y confeso pero siempre aprendo mucho en estos buenos ratos con el Doctor.

Abrazos.
Mígue.
Compos sui.

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Re: Sustitución y/o recolocación del regulador en modelos EFI

Mensaje por Dr. Ángel » 16 Sep 2017, 13:33

Está magníficamente explicado y fotografiado Migue.
Esta unidad de rectificación carga incluso a ralentí con las luces encendidas (break even). Apenas se acelera el motor, el valor de carga se eleva rápidamente. Es una genialidad. Y realmente apenas coge temperatura. Yo siempre lo he instalado en mis RE sean antiguas o modernas con impecables resultados. Es económico, robusto y muy fiable. Como única pega: el de tres fases es demasiado grande como para colocarlo en cualquier sitio. Esto supone una pega en la Continetal GT ya que dispone de poco sitio en su carrocería.
Saludos.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 16 Sep 2017, 17:52

Magnífico tutorial. Me encanta. Gracias un saludo desde Barna para Sevilla.

PabloGT535LTED
735 Faulle Mette

Mensaje por PabloGT535LTED » 19 Dic 2017, 01:13

Alguna otra solución para las GT? Me han hablado de colocar el regulador de las euro4 como una mejora para la carga a los que hacemos trayectos cortos por ciudad

eti
286 Dala Mardana

Mensaje por eti » 19 Dic 2017, 08:02

Una pregunta, no queda en una zona muy expuesta ? En zonas de mucha lluvia no podría dar problemas?

Por lo demás excelente brico y mejor explicado imposible!!

Saludos
Eti

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 19 Dic 2017, 10:38

PabloGT535LTED escribió:
19 Dic 2017, 01:13
Alguna otra solución para las GT? Me han hablado de colocar el regulador de las euro4 como una mejora para la carga a los que hacemos trayectos cortos por ciudad
Hola Pablo:
Para la continental GT se puede colocar la Power Box. Pero de eso no he preparado ningún tutorial las veces que lo he hecho en el taller. Con ese regulador se te acabarán todos los problemas de carga que pudieras tener a bajas revoluciones. Es un poco engorroso de montar por falta de espacio en la Conti, pero se hace sin problemas.
eti escribió:
19 Dic 2017, 08:02
Una pregunta, no queda en una zona muy expuesta ? En zonas de mucha lluvia no podría dar problemas?

Por lo demás excelente brico y mejor explicado imposible!!

Saludos
Eti
No hay ningún problema eti, de hecho en las actuales me he fijado que los indios me han copiado... :lol:
Para mi sorpresa, ahora traen el regulador montado en ese sitio. Así que queda resuelta tu duda.
Saludos.

PabloGT535LTED
735 Faulle Mette

Mensaje por PabloGT535LTED » 19 Dic 2017, 12:57

Ah, genial Ángel, y en qué zona lo has colocado en las Continental? Muchas gracias!

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 20 Dic 2017, 10:28

Pues a la derecha de la batería entre el soporte de metal que la sujeta y la tapa de plástico del paso de rueda. Se hacen dos taladros en el soporte de la batería (es bastante robusta) y se atornilla a ella sin problemas.
Cuando venga la Conti al taller para servicio le hago una foto para que lo veas.

PabloGT535LTED
735 Faulle Mette

Mensaje por PabloGT535LTED » 20 Dic 2017, 12:12

Genial. Mil gracias!!!

Robert
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Robert » 20 Dic 2017, 15:41

Formidable! Vaya trabajo! Una hemorragia de satisfacción contar con este post!
Gracias!
Saludos y,,, propicios días!

ffa
286 Dala Mardana

Mensaje por ffa » 30 Ene 2018, 16:59

Como se suele decir, llega el momento que a uno se le colma la paciencia y a mí se me a agotado con el dichoso problema del soporte del regulador. He hecho de todo, reforzarlo con una escuadrita metálica y se volvió a romper, después la sustituí por una de acero inoxidable y la escuadra no se rompió, pero la fractura del soporte fue donde terminaba la escuadra. En fin, que aprovechado este magnifico articulo he decidido dar carpetazo a este asunto y optar por la solución definitiva.
Mi duda es que, para extraer la caja de herramientas donde están todos los componentes eléctricos, tengo que desconectar todos elementos, relés, caja de fusibles y lo más impórtate y que más me preocupa es la Unidad Electrónica de Control (ECU). Y ahí va la pregunta, ¿se puede desconectar la ECU sin más?, lógicamente con cuidado de no dañar los conectores.
Un saludo y gracias

PabloGT535LTED
735 Faulle Mette

Mensaje por PabloGT535LTED » 30 Ene 2018, 17:32

No importa con qué moto ruedes
el viento es el mismo para tod@s

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 31 Ene 2018, 10:20

ffa escribió:
30 Ene 2018, 16:59
Como se suele decir, llega el momento que a uno se le colma la paciencia y a mí se me a agotado con el dichoso problema del soporte del regulador. He hecho de todo, reforzarlo con una escuadrita metálica y se volvió a romper, después la sustituí por una de acero inoxidable y la escuadra no se rompió, pero la fractura del soporte fue donde terminaba la escuadra. En fin, que aprovechado este magnifico articulo he decidido dar carpetazo a este asunto y optar por la solución definitiva.
Mi duda es que, para extraer la caja de herramientas donde están todos los componentes eléctricos, tengo que desconectar todos elementos, relés, caja de fusibles y lo más impórtate y que más me preocupa es la Unidad Electrónica de Control (ECU). Y ahí va la pregunta, ¿se puede desconectar la ECU sin más?, lógicamente con cuidado de no dañar los conectores.
Un saludo y gracias
Hola ffa:

Coge tu móvil y haz una foto al interior de la caja donde están todos los componentes. Así te aseguras de dejarlo todo como estaba cuando termines el trabajo.
Lo primero, desconecta el borne (- negativo) de la batería. Luego puedes ir desconectando todo, uno por uno sin problemas incluido la ECM. saca todo fuera de la caja por la ranura del fondo. Requiere algo de paciencia, pero no será difícil.
La caja se desmonta muy fácil, solo tiene tres tornillos.

Pablo, imagino que lo que dices es una pletina reforzada. Yo prefiero modificar la posición de la centralita, ya que las nuevas ahora vienen así también.

ffa
286 Dala Mardana

Mensaje por ffa » 02 Feb 2018, 15:50

Problema solucionado.
Ayer por la tarde me preparé toda la herramienta y me puse con la reubicación del regulador. Desconecte el negativo, tome nota de todo el tinglado de relés, caja portafusibles etc.. y fenomenal, lo más laborioso es volver a colocar de una marera adecuada todo el entramado de cables dentro de la caja de herramientas y el resultado no ha podido ser mejor, arranco a la primera y la batería carga sin problemas. Ahora uno está tranquilo que ya no va ha volver a oír el clon clon característico que se ha roto el soporte y anda suelto el regulador. Así que ya podemos dar por “cerrado” este asunto.
Solo me queda agradeceros vuestra ayuda.

Responder