Me ha tocado la mala.......

Sección de problemillas con nuestras motos. Todo tiene arreglo.

Moderadores: Informer, Moderador

Responder
El_Johny
286 Dala Mardana

Me ha tocado la mala.......

Mensaje por El_Johny » 13 Sep 2018, 15:34

Saludos compañeros. Después de un tiempo sin pasarme por aqui y ya que tampoco tenia gran cosa que decir...... ha llegado el momento de comentar el paso de los kilometros de mi RE Classic 500.

Estuve contento con ella hasta los 2.000 kms mas menos, la verdad es que cumplió lo que prometia, pero a partir de ahí...... la cosa cambió.
Iniciando un viaje largo sin pasarla de caña ni de velocidad en plena autopista me rompe un radio y se me clava en la camara, con lo cual pinchazo. Un contratiempo fastidioso, que me hizo regresar a casa de nuevo. Llamo al taller oficial y me dicen que tienen lio por dos semanas y claro, yo sin poder esperarme, mando a reparar el radio y la rueda en otro lugar (taller tambien).
Al siguiente dia reinicio el viaje y poco antes de llegar a destino..... rotura de cadena. Asi que a unos 700 kilometros de la Royal de Madrid no me queda más remedio que arreglarla por mi cuenta y ya de paso cambiar el piñon de salida, dado que hay que desmontar la tapa motor derecha para acceder al mismo. Total una pasta que salió de mi bolsillo, menos el piñón que eso ya era mejora mia.

Al poco tiempo vuelvo a romper otro radio, y la misma historia, se clava en la camara y hasta luego aire. Pero ya en otro taller pregunto que podria ser el problema y mirando la rueda entera el mecanico me comenta que están casi todos flojos, asi que probablemente fuese ese el motivo de las roturas.
Le digo entonces que la radie correctamente y cambie el/los radios necesarios.
Entre tanto observamos que el cable del regulador habia rozado con el neumatico dejando al descubierto los hilos de cobre de uno de los tres cables que salen del mismo. Teniendo en cuenta de que nadie tocó allí y todo estaba atado con abrazaderas de plastico de origen, deja a uno que pensar en la calidad del montaje. Total, que un poco de cinta aislante y a seguir, pero no quiero imaginar que hubise pasado si se cortocircuitan los tres cables del regulador......

Luego al montar todo hay algo que no coincide. Alinear la rueda es tarea dificultosa. Primero porque las marcas del basculante no son simetricas, o sea que uno de los lados tiene el agujero por donde corren los tensores mas "largo" que el otro y además contando las rayas por igual que tienen estos no queda derecha la rueda ni de lejos. Entonces es cuando al apretar la tuerca grande que sujeta el buje y corona vemos que no queda derecha, es más al ponerla a mano alineada a la cadena cuando se aprieta para sujetar todo el conjunto se vuelve a torcer, entonces el mecanico ya me suelta, "creo que tienes los brazos del basculante torcidos..." y yo le digo, que golpe no ha llevado y ademas la moto es nueva y tampoco se ve marca alguna ni pintura descascarillada. No sabemos si eso viene así de fabrica así a proposito pero el basculante tiene en los refuerzos al chasis por un lado todo perfectamente soldado y por el otro la chapa deja un hueco por el que cabe un dedo. Porcierto creo que es el mismo que monta la Continental con disco.

Total que para dejarla alineada hay que empujar el tornillo-eje de la rueda con una palanca hacia delante y apretar todo. Esto tiene un grave inconveniente y es que al ir forzado el eje aunque recta la rueda, el rodamiento que va en el buje se oye rodar con dificultad y es más, ya me advirtieron que romperia relativamente pronto, pero es que si se deja asentar sin esa torsión al eje la cadena va rozando la corona hasta que rompe, la rueda va arrastrando de lado y además podria ser la causa de que se aflojen o rompan los radios.

Pero la cosa no acaba ahí, puesto que en el viaje de regreso (otros 700 kms) yendo por la nacional N-IV siento derrepente que se me va el pié izquierdo al suelo y unas vibraciones tan grandes que hasta se encendió la luz de avería motor y se fundió la luz de carretera.
Paró y veo que el estribo izquierdo estaba colgando de un tornillo, de los dos que lleva, y el perno largo que sujeta el motor por la parte inferior trasera se habia roto dejando el motor colgando por esa parte. Ya con bastante mosqueo por todos estos contratiempos vacacionales se me ocurre de ir despacio hasta un pueblo donde en una ferreteria me hago con una varilla roscada y unas tuercas que monto provisionalmente para sujetar motor y estribo.
Sin olvidar que la pata de arranque a veces parece que patina como si le escapase algún diente y te deja el pié temblando, cosa que cada vez hace con más frecuencia y los terminales de la bocina que literalmente se desintegraron y tuve que ponerle unos nuevos.

Así pues no se me han roto el negativo de la bateria, ni el soporte del regulador (está montado de otra manera que las Euro3), ni pierde gasolina por el deposito, nada de lo que les suele pasar a otros. No se si como decia algún compañero por ahi, me ha tocado la mala o la regular porque la buena no me ha tocado y además he gastado un montón de dinero en averias que parecen ser originarias de fabrica o montaje.
No estoy descontento, pero he perdido la fé en la fiabilidad de mi Royal ya que con menos de 5.000 Kms he tenido que ver, sufrir y sobretodo pagar cosas que yo he intentado cuidar al maxímo. Y con cuatro meses escasos................

Edward
700 Malik-i-Maidan

Re: Me ha tocado la mala.......

Mensaje por Edward » 13 Sep 2018, 16:10

Tio que mala suerte, pero no entiendo porqué a la primera avería no la subiste a una grúa y para el concesionario. Ellos deberían haberte solucionado todos estos problemas.. Un saludo

PabloGT535LTED
735 Faulle Mette

Mensaje por PabloGT535LTED » 14 Sep 2018, 19:37

De acuerdo con Edward, esto lo tienen que solucionar en garantía. Es cierto que tenías el viaje y tal, pero no lo debes pagar tú. Me consta que Motorien responde ante estos casos. Lo digo por una mancha (seguramente era de líquido de frenos) que tenía la llanta delantera de mi GT, y de la cual me percaté días después de la compra, que fue solucionado bastante rápido con el cambio a otra nueva en garantía...
No importa con qué moto ruedes
el viento es el mismo para tod@s

El_Johny
286 Dala Mardana

Mensaje por El_Johny » 14 Sep 2018, 22:03

Haber, si razón no os falta. Realmente el origen de las averias del tren trasero creo que es por el basculante que no está bien. Pero de eso me di cuenta cuando ya estaba en mi destino a 700 Kms del concesionario de origen y donde deberían hacerme las reparaciones. De todos modos la llevaré en cuanto tengan un hueco y que le miren todo y sobretodo que le dén solución y veremos haber como acaba el asunto.

amelapela
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por amelapela » 15 Sep 2018, 14:44

Buenas tardes, yo después de leer esto encargue una cadena por si las moscas y así evito problemas, lo único que en la casa me dijeron que me pondrán
una de 100 eslabones y 520 de paso , que me extraña ya que la suya es de 530

Vintage
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Vintage » 18 Sep 2018, 11:42

Hola compañero,

Lamento mucho tu experiencia, yo también tengo una EURO 4 y me interesaria saber a que te refieres cuando dices "sin esa torsión al eje la cadena va rozando la corona hasta que rompe".

¿Nos podrias indicar por donde roza la cadena y a que "eje" en concreto? Gracias y espero que se solucione pronto el problema y puedas disfrutar de tu moto.

acorllo
286 Dala Mardana

Mensaje por acorllo » 21 Sep 2018, 07:40

Buenas tardes,
En relación al basculante, ajuste y centrado de la rueda trasera te entiendo perfectamente. Abrí un hilo hace un mes con la misma duda y finalmente lo resolví con prueba y error.
Las ventanas que hay en los basculantes de las continental y de las EURO 4 (la mía es una Conti Euro 3) no son simétricas, se ve a simple vista, pero sí que tienen su utilidad en el centrado de la rueda.
Viendo cada una de las ventanas de frente, si te fijas en las rallas a la parte trasera del basculante, se deben contar las mismas rallas desde un parte del eje que en la otra parte del buje con la primera tuerca (la de la corona tras.) puesta (pero no apretada para que la rueda pueda correr adelante/atrás)
Caballete central y con las dos tuercas del buje sueltas (las que estan a l parte del escape) hay que ajustar la tensión de la cadena, para ello aflojar las tuercas traseras del basculante. En mi caso la dejo con una hogura de unos 2cm xq a veces cargo paquete y se tensa. En este punto en la continental y a la parte del piñon delantero a la altura del basculante se puede ver como la cadena casi roza un resorte del propio basculante.
Una vez en la tensión adecuada ya se coloca la 1ª tuerca del buje que regula la posición del plato tras.(corona) Juato aquí es donde yo cometí el fallo y la apreté más de lo normal desplazando la corona hacia el lado del escape y claro, luego había un pequeño juego en la rueda tras. Esta tuerca la apretaremos con poco par de forma que no tenga holgura pero no te incremente la distancia entre el silentblock y la llanta para evitar el juego.
Lo siguiente ya es apretar la segunda tuerca, la del eje y que queda más cercana al escape. Esta lleva más parde apriete (sin pasarse o notarás que te llega a bloquear la rueda) y verás como va acoplando la llanta al silentblock de la corona sin quedar holgura lateral de la rueda alguna.
En este punto yo voy apretando y girando la rueda para ver que no bloquea por apriete excesivo ya que no tengo una dinamométrica que debería comprar.

Espero haberte servido de ayuda dentro de tu mala experiencia.
En mi caso, la tengo un año y no ha dado ningún problema excepto batería que lo solucioné con una de litio aunque se me hace la boca pequeña al leer todas las cadenas cambiadas y con 7000km estoy pensando en cambiarla para evitar quedarme tirado.

Un saludo

El_Johny
286 Dala Mardana

Mensaje por El_Johny » 21 Sep 2018, 11:29

Con lo de que roza la cadena me refiero que no está alineada con la corona dentada, va oblicua y se vé al apretar la tuerca grande (30mm) que sujeta el buje de la misma. Entonces va rozando la corona por una lado en la parte de abajo y por el contrario por la parte de arriba, evidentemente con la cadena torcida. Pudiera ser que fabricaran el basculante así con esa desalineación a proposito pero yo nunca he visto nada semejante ni el mecanico que me la reparó tampoco, pronto saldré de dudas puesto que cuando vaya al taller oficial se lo pienso preguntar.

De todos modos vuelvo a repetir, si se deja la corona sin apretar se mantiene recta y alineada con la cadena. En cuanto se aprieta la tuerca grande de 30 se vé como se tuerce, pues apoya contra el brazo del basculante porque no está recto sino como abierto hacia fuera. Los brazos no son paralelos sino que están espatarraos y no hace falta ni medirlos, se ven a simple vista.

Acorilo, lo de las ventanas ya vi que desde luego no son fiables, salvo digo, que el fabricante así lo haya planteado por alguna razón. Si cuentas las rayas y lo dejas de un lado igual al otro la rueda no va recta. Al menos en la mia. El mecanico midió ambos lados desde el eje del basculante en su unión al chasis al eje de la rueda trasera para dejarla alineada a la moto en si. Y entonces vimos que en las roscas de los tensores quedaban exactamente igual de largas con sus dos tuercas y todo pero las lineas de los mismos en las ventanas del basculante no.
Lo de aproximar la tensión de la cadena es así como me lo hicieron. Primero tirar del buje y apretar la tuerca de 30 y luego alinear la rueda. Pero en mi caso hubo que hacer mucha fuerza para hacerlo pues no habia manera de alinear con el metodo que dije antes. Resumiendo: Si la dejo con las marcas del basculante se rompen los radios y la cadena, si la alineo como debe ser, va el rodamiento del buje forzado y haciendo ruidos raros.
Espero se entienda

Responder