Ajuste de platinos en la bullet

Mantenimiento básico de tu Royal Enfield

Moderadores: Informer, Moderador

Responder
Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Ajuste de platinos en la bullet

Mensaje por Dr. Ángel » 18 Ene 2009, 20:00

Hola de nuevo:
Ahora vamos a tocar el "delicado" tema del ajuste de los platinos. Esto puede parecer un poco complicado pero en realidad no lo es. Si tenemos paciencia y las herramientas necesarias podemos dejar perfectamente ajustado el encendido de nuestro motor clásico 500cc o 350cc. Yo no obstante recomiendo que si no teneis experiencia en estos temas, lo confiéis a un profesional. Porque si no lo haceis correctamente os costará sudor y lágrimas volver a arrancar vuestras bullet, especialmente si son de arranque a patada. Si lo habeis hecho correctamente la moto arrancará con sólo veros el pie sobre el pedal. Bueno, ahí va eso:

Para empezar necesitareis una herramienta especial de calado de encendidos como la de la foto. Los manitas pueden fabricarse la suya propia con un reloj comparador y una vieja bujía. Os pongo de aviso que esta herramienta es cara.

Imagen

Con la bujía desmontada y con la 4ª o 5ª velocidad engranada, rotamos la rueda trasera hasta encontrar el PMS en el ciclo de compresión. En la sección de reglaje de válvulas explicamos como hacerlo.
Una vez tenemos el motor en PMSC (punto muerto superior compresión) colocamos la herramienta especial en el agujero de la bujía como indica la foto.

Imagen

Ahora viene lo más complicado. Hay que encontrar el PMSC exacto y retroceder el pistón 0.8mm rotando la rueda trasera en sentido contrario. En el siguiente video explicamos como hacerlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sx_0St2wJEU [/youtube]
Una vez el motor calado en dicha posición, desmontamos la tapa del distribuidor para acceder a los platinos.

Imagen

Aflojamos el plato portaplatinos y lo giramos en sentido de las agujas del reloj hasta hacer tope en su recorrido.

Imagen

Después lo giramos lentamente en sentido antihorario hasta que sintamos un salto de chispa leve entre los mismos platinos. En ese momento justo hay que detenerse y apretar el plato portaplatinos. Con la ayuda de otra persona, esta nos puede avisar en el momento en que la aguja del amperímetro pasa de la escala negativa a la central. Es en ese justo momento donde hay que apretar el plato portaplatinos. No olvideis dejar el interruptor de encendido en la posición run. De lo contrario el amperímetro no marcará nada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bPI-YtvvTPs [/youtube]
Después le toca el turno al reglaje de la separación de los platinos. Rotais la rueda hasta que la leva abra los platinos en su separación máxima. En ese momento con la ayuda de una galga de espesores debeis comprobar que hay una separación de 0.4mm. Si no la hay tendreis que aflojar el tornillito del contacto y ajustar dicha separación.

Imagen

Imagen

Tras esto, arrancamos la moto y comprobamos las chispas que saltan entre los platinos con el motor en marcha. Si son excesivas tendreis que sustituir también el condensador. En el siguiente video se muestra un encendido con condensador correcto. También podeis desmontarlo y comprobar con un capacímetro si se encuentra en 0.25 microfaradios ya que esa es su medida correcta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a0dQMkfgxdE [/youtube]

Y una vez concluído, colocamos de nuevo la tapa y arrancamos la moto. Si lo hemos hecho bien debe arrancar como la siguiente y con el motor frío.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qZRm2gat4P4 [/youtube]

Bueno, espero que os haya quedado claro a los que estabais interesados. Si hay alguna duda aquí me teneis para ayudar en lo que sea necesario.
Saludos a todos.
Última edición por Dr. Ángel el 14 May 2011, 13:35, editado 1 vez en total.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

Castrillon
820 Pumhart von Steyr

Re: Ajuste de platinos en la bullet

Mensaje por Castrillon » 19 Ene 2009, 11:21

Joder Doc, que envidia ¡como arranca!, la mía no tiene platinos, cuando la compré ya tenía el arranque electrónico y es una P.M. en frío sufro como un condenado a galeras para arrancarla, si no estuvieras tan lejos...

Un abrazo y muchas gracias por enseñarnos un poco a los que queremos aprender.

streaker
286 Dala Mardana

Mensaje por streaker » 19 Ene 2009, 14:45

Despues de ver las dos explicaciones casi dan ganas de comprar una vieja en vez de la EFI. ¡cojanudo !

gannapiro
286 Dala Mardana

Mensaje por gannapiro » 19 Ene 2009, 15:30

Esto es una explicación. Lo demás es perder el tiempo.

Felicidades Dr. Angel. No todo el mundo se molesta en hacer esto.

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 19 Ene 2009, 15:48

Gracias chicos. Ya os dije que aquí estaré para lo que os pueda ayudar. Lástima que la falta de tiempo siempre juega en contra de uno que si no... pondría todos los dias un reportaje distinto.
Ahora estoy trabajando en la traducción de los manuales de servicio. Cuando los tenga los pongo.
También iré poniendo en esta sección los mantenimientos y ajuste de los modelos EFI actuales para los curiosos.
Saludos a todos.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

titienfiel
286 Dala Mardana

Mensaje por titienfiel » 26 Ene 2009, 00:55

Que calidad de esplicasion tiaco mi nieta con el portati, y yo con el destornillador emos puesto la BULLET que escucha la puerta del garage y arranca sola, creo que el foro tendriamos que invitarte como minimo una mariscadita ,si bajas por la costa dame un toque fenomeno.

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 26 Ene 2009, 22:59

¿Por qué parte dela costa?. Yo con mi bala me muevo a donde haga falta. :lol:

titienfiel
286 Dala Mardana

Mensaje por titienfiel » 26 Ene 2009, 23:31

Por Fuengirola TIACO de momento en zona nacional y con muchos moros en la costa , el arrocito o la barbacoa corre por mi cuenta. traete algunas balitas por aqui.

AZD
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por AZD » 14 Abr 2011, 18:47

Hola, refloto este tema que me parece muy interesante y tarde o temprano tendré que ponerme a ajustar los platinos a mi bala. Y si no es mucho pedir desde aqui le pregunto al Doc si podría poner los videos en formato de youtube o de alguna otra manera, porque cuando intento verlos me sale una pagina para introducir nombre de usuario y contraseña para acceder a un album. Y me pasa lo mismo con los videos que pusiste en el tema del ajuste de válvulas.

Un saludo y muchas gracias por estos tutoriales

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 14 Abr 2011, 22:02

En el momento que pueda, prometo colocarlo hecho por youtube, bien editado y con mi nueva cámara de vídeo HD. Ya ha habido otras personas que me lo han pedido. Pero ahora mismo tengo demasiado trabajo en el taller y no me quedan horas en el día para hacer este tipo de cosas.
Paciencia que os lo pondré en cuanto pueda las dos cosas.

AZD
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por AZD » 14 Abr 2011, 23:00

Gracias Angel, aprecio mucho lo que haces y como nos ayudas a entender mejor a estas máquinas que tanto nos gustan.

Un saludo

Responder