4ª continuación: la primera revisión

Mantenimiento básico de tu Royal Enfield

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Al-Martinez
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4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 05 Nov 2010, 19:32

Preámbulo:
El comentario sobre la primera revisión lo haré en varios posts para que no parezca un tocho demasiado pesado.
Mi negra es una Bullet Classic EFI, C5, con motor UCE, otros modelos pueden tener distintos elementos o algunos cambios.
Antes de nada decir que si tuviese a Dr.Ángel mas cerca acudiría a él para las revisiones, pero está a 500 kms entre ida y vuelta y en Málaga no tenemos concesionario RE (cualquier día me animo), yo, además, dispongo de tiempo, de sitio, de herramientas, de manuales y de experiencia con otras motos, así que manos a la obra que las revisiones normales no son complicadas. Por todo ello espero tener el visto bueno final de Dr.Ángel que ya tengo inicialmente.
Hasta ahora (478,5 kms) Imagen
he realizado un rodaje con arreglo a todas las normas del buen rodaje, no he sobrepasado en ningún momento los 60 kms/hora en 5ª y en esa proporción en las marchas inferiores, nunca he estado mucho tiempo en la misma marcha ni he subido cuestas tampoco he bajado mucho la velocidad en marchas altas. Si del buen rodaje depende la vida de la moto, la mía será centenaria porque el resto del rodaje, que prolongaré por encima de los mil kms que exige la fábrica, los haré en la misma forma aunque aumentando la velocidad paulatinamente hasta un máximo de 90 kms/hora. Por mimos a mi negra no va a quedar.
En estos primeros kilómetros he estado pendiente del consumo, 250 kms con diez euros de gasolina, y sobre todo del aceite, no he observado ningún goteo y el nivel ha permanecido igual, lo que indica que los retenes y juntas están correctamente y, lo que es mas importante, que los segmentos del pistón no tienen holgura apreciable por encima de la tolerancia normal porque si hubiese sido así habría quemado aceite y se notaría en el nivel.
Dos incidencias, que en ocasiones no entran las marchas, ya comentado en otros posts, y una desagradable tendencia de la moto a culear a pesar de la baja velocidad. Para ver si se corrije el culeo y por mis 100 kilos, he subido la presion delantera hasta 1,8 kgs/cm2 y no he tenido ocasión de comprobar si el culeo se ha corregido, pero sí he notado que frena mejor con esta presión. Aún son pocos kilómetros por lo que seguiré la observación.

Sabemos que lo más importante de la primera revisión es el cambio de aceite pero no es lo único a revisar yo recomiendo lo siguiente:
-Cambio de aceite
-Cambio de filtro
-Mirar nivel de electrolito en bateria
-Nivel de líquido de freno.
-Tensión de la cadena.
-Lubricación de la cadena.
-Mirar desgaste pastillas y zapatas de freno.
-Presión de los neumáticos.
-Aceitado de los cables de embrague y acelerador.
-Controlar nivel de aceite en la horquilla.
-Lubricación del eje de la palanca del freno trasero.
-Lubricación del eje del apoyo central de la moto y de la palanca lateral
-Suciedad filtro de aire,
-Comprobar bujía, color y apriete

Los elementos que voy a utilizar para la primera revisión son:Imagen

Aceite
Filtro de aceite (suministrado por Dr.Ángel).
Juntas para el tornillo magnético del vaciado de aceite.
Barreñito o bandeja para el vertido del aceite.
Carraca
Llaves vaso métricas de los tamaños necesarios (19 y 8 mms).
Llave dinamométrica
WD 40
Embudo.
Trapos de algodón (camisetas o toallas viejas).
Jarra calibrada para medir líquidos.
Rollo de papel.
Destornilladores.
Loctite 542 para el tornillo magnético de drenaje de aceite, según manual de servicio.
Loctite 243 para fijar los restantes tornillos.
Fijatornillos CEYS porque me queda poco Loctite 242.
Manual del propietario.
Manual de servicio.
Guantes anticalóricos.
Un embudo.
No todos estos elementos son necesarios pero como los tengo, voy a utilizarlos. Por ejemplo, no es imprescindible la llave dinamométrica puesto que el apriete, para este caso, puede ser a ojo, ni muy fuerte ni muy flojo, pero como tengo una de rango 5-30 Nm, pues la utilizo (6 Nm para los tornillos normales y 20 Nm para el tornillo magnético, según manual de servicio)

El aceite debe ser según el manual del propietario: 15W 50, API SL, JASO MA, ESTER semisintético. En el manual de servicio se especifica algo mas, recomendando en concreto el MOTUL 3000, que no he encontrado por ningún sitio, pero si he encontrado el MOTUL 5100 que cumple exacta y precisamente con todos y cada uno de los requisitos.
Hay que recordar que los motores UCE de las Bullets modernas llevan el mismo aceite para motor, caja de cambios y embrague y cadena primaria por eso no le sirve el aceite de coches que suelen llevar aditivos antifricción que perjudican a los discos de embrague pudiendo llegar a inutilizarlo o hacer que patinen, es importante que el aceite cumpla con las especificaciones japonesas JASO MA para poder utilizarlo en embrague y caja de cambios.
El MOTUL 5100, que como digo tiene mucho prestigio, solo lo he encontrado en Málaga en Motocard y a un buen precio puesto que no llega a 6 euros el litro y se vende en botes de 2 litros por lo que son necesarios dos botes ya que para el cambio se necesitan 2,75 litros según el manual del propietario, aunque las cantidades varían según el manual de servicio. En Motocard también he adquirido el spray lubricante, MOTUL, para la cadena a 6,95 euros el bote de 400 ml.
Al tema del tipo y marca de aceite le doy mucha importancia, junto con el rodaje, es la vida de la moto.
Última edición por Al-Martinez el 05 Nov 2010, 22:05, editado 1 vez en total.

Al-Martinez
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 05 Nov 2010, 21:50

Lo primero el aceite:

Moto sobre el soporte central y motor recién parado con aceite caliente.
Barreño debajo del tapón de desague, quito primero el tapón de relleno Imagen
para que el aceite fluya más rapidamente cuando quite el desagüe e intento desenroscar el tapón de drenaje con una llave vaso de 19 milímetros y resulta estar bien apretado hasta el punto que tengo que usar la dinamométrica como carraca por tener un brazo mas largo para hacer mas palanca. Yo prefiero llaves de vaso y carraca siempre que sea posible porque no hay que reposicionarlas en cada giro y porque los tornillos verticales quedan dentro del vaso sin caerse en el aceite o salir rodando.
El tapón magnético de desagüe está en la parte baja derecha del carter, el único que hay en solitario, por si hay dudas, mejor una imagen:
Imagen

Al fin cede el tornillo tapón magnético que tiene adherido partículas metálicas tan finas que parecen un polvillo metálico.
Imagen

A continuación, con una llave vaso de 8 mms, quito los dos tornillos de la tapa que sustenta el filtro metálico de aspiración de la bomba de aceite, esta tapa está en la parte baja derecha del carter cerca del tornillo de drenaje.Imagen
Este filtro metálico es permanente, no se cambia, pero si hay que limpiarlo en cada cambio de aceite. La tapa sale con su junta tórica adherida en perfectas condiciones por lo que no hay que sustituirla, y compruebo que esta tapa también tiene, no lo esperaba, un imán con polvillo metálico adherido en su extremo. El filtro sale casi colmatado Imagen
con una especie de puré mezcla de polvo metálico y quizás restos de siliconas de juntas, lo limpio concienzudamente y lo seco para volver a instalarlo.
Mientras se drena el aceite, Imagen
meto el filtro nuevo en aceite tal como recomienda el manual de servicio.
Imagen

A continuación quito la tapa del nicho del filtro normal de aceite Imagen
aflojando poco a poco y alternativamente los tres tornillos con una llave vaso de 8 mms. Hay que poner un trapo o un papel absorvente bajo el nicho porque sale aceite, que aunque no es gran cantidad si es suficiente para manchar bastante.
El filtro sale bastante oscurito Imagen (VER LA DIFERENCIA DE COLOR INTERIOR CON RESPECTO AL FILTRO NUEVO DE LA FOTO A PUNTO DE METERLO EN ACEITE)
señal de que ha cumplido su función pero también de que los componentes del motor se están ajustando, rodando, y soltando polvo metálico.
Compruebo que en el fondo del nicho hay una junta torica en buenas condiciones.
Imagen

Pongo el nuevo filtro en el nicho, limpio las juntas toricas de la tapa y la propia tapa y la ensamblo en su sitio con los tres tornillos untados de fijatornillos CEYS ya que al pequeño tubo de Loctite 243 que conservaba resulto que estaba vacío. Aprieto los tornillos a su par de apriete de 6 Nm con la llave dinamométrica.
Tras un buen rato de dejar salir el aceite, cuando ya no hay goteo muevo la moto lateralmente a ambos lados para escurrir el máximo.
Pongo el filtro metalico de aspiracion de la bomba de aceite en la parte inferior del carter, junto con la tapa, su junta torica y los dos tornillos con fijatornillos y apretados a 6 Nm como indica el manual.
A continuación unto el tornillo-tapon de drenaje con Loctite 542 como indica el manual de servicio, y lo atornillo en su sitio con la misma junta plana de cobre que esta en perfectas condiciones y lo aprieto a 20 NM con la dinamometrica.
Relleno con 2,4 litros de aceite MOTUL 5100 y aprieto el tornillo de relleno.
Imagen

Y doy por supuesto que he acabado con el cambio de aceite.
Pues……no, compruebo en el ojo de buey que el aceite lo cubre totalmente, pienso en principio que aún no se ha asentado y espero un rato, pero sigue igual, imagino que sobra el aceite que debe estar en el nicho del filtro y que ahora no tiene por lo que pongo el motor en marcha para que el aceite circule y llene el nicho del filtro. Paro y espero y el nivel no baja. Hay demasiado aceite aunque he echado lo que dice el manual, hay que quitar algo y me apetece bien poco tener que volver a aflojar el tornillo de drenaje,…ufff. De pronto recuerdo que en algun sitio debo tener una jeringa y un macarrón para extraer liquidos. Rebusco y, menos mal, doy con ella. Me resulta difícil llegar con el macarrón al nivel del aceite porque hay elementos que dificultan el meter el macarrón y no se puede ver a traves del boquete de llenado de aceite. Al final lo consigo y extraigo unos 200 cc y el nivel queda ligeramente por debajo del maximo, arranco nuevamente el motor y unos minutos después de parado veo que nuevamente el aceite supera el maximo, ya sabeis que tanto el poco como el demasiado aceite perjudican al motor, nuevo jeringazo de extracción y definitivamente dejo el nivel ligeramente por encima del nivel medio.
Entre unas cosas y otras se me echa el tiempo encima pero al menos el aceite esta cambiado, mañana o pasado continuo con el resto de cosas a revisar.
Dr.Ángel: ¿lo estoy haciendo correctamente?

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aurelio
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por aurelio » 05 Nov 2010, 23:58

Muy buena la explicación y las ilustraciones. Eres muy metódico y seguro que Doc te da el aprobado con nota. Gracias por este manual de servicio online.
PD. Es raro lo de que tuvieses que retirar aceite. No dejes de observar, con el uso, no sea que al final estés corto de lubricante. Salu2

Al-Martinez
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 06 Nov 2010, 20:36

Lo segundo el resto
Continúo la revisión, en primer lugar comprobar el nivel del liquido de freno, a través del ojo de buey no veo señal de nivel de liquido Imagen
eso significa que o está por debajo del mínimo o por encima del ojo de buey pero es un liquido tan claro que parece que no hubiese.
Desatornillo la tapa y extraigo las dos siguientes capas Imagen
dejando el líquido a la vista Imagen
y compruebo que hay líquido suficiente pero al estar el recipiente inclinado hacia adentro, el liquido supera el nivel y no da señal a través del ojo de buey. Me quedo tranquilo y repongo todo en su sitio.
Para comprobar el nivel de electrolito retiro la tapa de la batería y no veo señal de nivel, quito los capuchones y resulta que el nivel está a tope, por encima del máximo, no se si eso es perjudicial por lo que lo dejo como está y lubrico los bornes para evitar oxidaciones y sulfataciones Imagen

Pongo chorreones de WD-40 en las seis cerraduras de la moto (encendido, tapón de gasolina, caja de herramientas, tapa del filtro de aire, tapa de la bateria y tapa de la caja de fusibles), tambien pongo WD-40 en el eje de la palanca de frenos trasero, el eje y muelle de la pata de cabra, eje y muelle del soporte central, maneta del embrague, muelle y terminal del cable de acelerador en la zona del colector de admisión y ejes de los reposapiés traseros.
Abro la tapa de la caja del filtro de aire Imagen
y se nota una ligera impregnación aceitosa derivada de los gases del carter que vienen aquí a través del tubo del respiradero. Extraigo, compruebo y repongo el filtro que, como esperaba, sale nuevo.Imagen

Lubrico la cadena con lubricante especial para cadenas de MOTUL.
Observo el grueso de las pastillas de freno, aparentemente sin desgaste aún porque son pocos kilómetros y a baja velocidad. El freno trasero solo lo habré utilizado en dos o tres ocasiones por lo que no es necesario mirarlo.
Dejo la inspección de la bujía para la próxima revisión ya que son pocos kms aún y la comprobación del aceite de la suspensión hasta estar seguro de si hay que desmontar la horquilla.
Antes de esta parte de la revisión he hecho unos kms., ahora tiene 515, y tras el rato largo de estas ultimas comprobaciones, miro el nivel del aceite ¡¡y está mas alto que ayer!!, como esto es fisicamente imposible, tras pensar los motivos llego a la conclusión de que como el suelo es de piedra pues que haya cogido el soporte una ligerisima inclinación hacia el ojo de buey, y de ahí el nivel, no tengo otra explicación.
Al final, limpiando un poco veo un rezumado de aceite, no caí en hacer la foto antes de limpiarlo, en la zona izquierda justo bajo el tornillo central de la fotografia en la zona de union de la tapa del piñón del motor de arranque con el carter. No parece importante ni la había visto antes, seguiré observando, si hubiese tenido su junta o un tubo de líquido de juntas quizás habría levantado la tapa y lo habría puesto pero como no era así, queda para más adelante. Va una pregunta para Dr.Ángel: ¿tiene esa junta por si la necesitara?
Imagen

Y hasta aquí la primera revisión de mi negra, dice el manual de mantenimiento que la próxima revision a los 6000 kms, pero en vista de cómo salió de colmatado el filtro de aspiración de la bomba de aceite y el color oscuro del filtro normal, le haré la siguiente revisión a los 3000 o antes por lo que pronto os doy la lata nuevamente.
Saludos.

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Doks´toll
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Doks´toll » 06 Nov 2010, 23:10

Cuando me revisaron la moto recuerdo que,además de quitar el tapón inferior para descargar el aceite,hubo que abrir otra tapa,pequeña,también inferior,para terminar de sacar el aceite usado.Quizá sea por eso por lo que te sobra Aceite.Miratelo,man.Saludos.
CARPE DIEM

Al-Martinez
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 07 Nov 2010, 01:47

Doks´toll escribió:Cuando me revisaron la moto recuerdo que,además de quitar el tapón inferior para descargar el aceite,hubo que abrir otra tapa,pequeña,también inferior,para terminar de sacar el aceite usado.Quizá sea por eso por lo que te sobra Aceite.Miratelo,man.Saludos.
Si la tuya es el mismo modelo que la mia, la chapa a que te refieres es la que aparece en la tercera fotografia aún sin quitar, en la quinta quitando un tornillo y en la sexta ya quitada y con el filtro de aspiracion para limpiar que es el que está justo encima de la chapa y que se quita precisamente para sacar el filtro y limpiarlo.
Yo mas bien creo que las cifras de relleno no son correctas en algun sitio se dice que son 2,75 litros en otro 2,4 litros (lo que yo puse) y ahora en otro sitio he leido 2,1 litros. Esta última cantidad parece la correcta puesto que yo saqué 300 cc de lo que había puesto y ahora el nivel está correcto. De todas formas lo confirmaré en el siguiente cambio.
Hay otras cifras incorrectas o contradictorioas entre el manual del propietario y el de servicio como son las presiones de las ruedas y la capacidad de aceite de la horquilla de suspensión que en un sitio dicen 267 cc por tubo y en otro 200cc y los dos manuales son de fabrica.
Y alguna otra cosa, por ejemplo, mi modelo, C-5, tiene una tapa del nicho del filtro de aceite con tres tornillos y sin embargo en la foto del manual de servicio del modelo aparece una tapa con dos tornillos que debe corresponder a un modelo antiguo. Hay alguna cosa más que no recuerdo ahora.
Así que de las cifras no me fió, serán las que la practica confirme. Eso sí, conviene echar menos y rellenar que echar cantidades mayores y tener que sacar.

Pedro Costa
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Pedro Costa » 10 Ago 2011, 23:07

Muy buenas a todos

Yo tuve q hacer un cambio intermedio porque el mecánico de enfield esta de vacaciones y solo me citaron pal 8 de setiembre y como voy andar mucho de viaje no podía pasar un cambio tan importante como l de los 12000 km.

Así que manos a la obra y me gusto tanto el post que lo imprimí y me segui por el encargue el kif efi classic de hitchocoks y os digo que es un pasada por 20& tiene bujía original, filtro aire , filtro aceite,y todas las gomas necesarias para hacer un cambio total así que yo cambie todo y el aceite tambien lo encargue y cuesta 35& el silkolene comp 4 que despues de mucho leer creo ser el mejorcito pa este motor.

Os digo que segui todo y todo perfecto y avisado del nivel de aceite le eche 2L para que me dure el bote para otro cambio aun así despues de estar 15 min si algún goteo el nivel de aceite se pasa un pokito de nada ahora la pregunta.s

Esque le voy a echar un tratamiento para el motor llamado metalube que parece ser lo mejorcito en lo que hace y le voy a echar 60ml o cc, os parece que tengo que sacar aceite? Por mi experiencia con el nivel no tendrá mas que 100cc por encima de lo que debería.

Saludos a todos e enhorabuena a Al porque la verdad que el guía no falla!
You don't ride a Enfield, you wear it!

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 11 Ago 2011, 21:30

Me alegra que te haya servido el post, con esa intencion lo puse.
Habras comprobado que no tiene ninguna complicación una revision normal.
En cuanto al aditivo yo no lo pondria porque es un aditivo antifriccion y precisamente el aceite que debemos poner no debe tener este tipo de aditivos porque anulan la fricion del embrague perjudicandolo en poco tiempo.
Precisamente lo que se le pide a un embrague es una buena friccion.
No dudaria en ponerlo en motos que lleven aceites distintos en motor y embrague (lo pondria en el motor, nunca en el embrague, caso de las Harley por ejemplo)

Pedro Costa
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Pedro Costa » 12 Ago 2011, 00:44

Nono Al es especifico para motos de 4 tiempos con embragues bañados! Ya lo puse y se nota un montón lo q me sorprende por ser un motor nuevo. Abrí otro post con ese tema hoy hay unos vídeos valen la pena de verdad.

Saludos
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 12 Ago 2011, 18:04

Embragues bañados no quiere decir que un mismo aceite sirva al mismo tiempo para motor y embrague.
Las Harley llevan embragues bañados pero en compartimentos separados y el aceite del motor (y el de la primaria) puede llevar aditivos antifriccion y el del embrague nó.
Tampoco entiendo que digas (en el otro post) que es para 100.000 kms porque cada vez que se cambie el aceite se pierde el aditivo también, ¿ o nó?.
Sigo pensando, salvo que haya una explicacion que desconozco, que el embrague terminará patinando, como se ve en los videos, donde a pesar de aumentar la presion la pieza sigue girando sin griparse, y así un disco del embrague terminaria resbalando sobre el otro sin transmitir el giro.
Pero soy un profano en el tema, asi que no pongo la mano en el fuego por mi teoria.

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Dr. Ángel » 12 Ago 2011, 20:34

Estoy completamente deacuerdo con el señor Alfonso.
Al puchero la sal justa, como al resto de los guisos. Los aceites modernos vienen más que preparados con un completo paquete de aditivos para que protejan el motor a la perfección y en todos sus aspectos: antidesgaste, detergentes, dispersantes, antiespumantes, correctores de viscosidad, etc,etc... Añadir más, creo que es sobre aditivar el conjunto.
Pero los vendedores de estos productos tienen que hacer su artículo como es lógico.
No he tenido buenas experiencias con productos de este tipo. Y una EFI moderna no los necesita.
Saludos a todos y nos vemos tras las vacaciones en septiembre.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por flexit » 14 Nov 2011, 18:03

estupendo el post, este fin de semana he seguido los mismos pasos y todo de fabula, inclusive la porqueria del filtro metalico y de los imanes de los tapones pero estupendo muchas gracias por todos los detalles.

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Juanillo Chico » 05 Nov 2014, 20:21

Hola Al- Martinez Gracias por tu post. Si bien hace mucho que lo has publicado. Recién ingreso al Mundo Motor de dos ruedas. Vivo en Argentina, y hace dos meses he adquirido una Royal Enfield Bullet 500 Clasic. Al completarse los primeros 500 km de rodaje, realicé el primer cambio de Aceite y filtro. Siguiendo tus consejos y el que me diera telefónicamente el representante en Argentina, la cantidad de Aceite Motul 5100 fue de 1,85 lt. y el nivel en la mirilla del Ojo de Buey esta en su justa medida. Lo que no revisé fue el filtro de Succión permanente, lo dejaré para el proximo cambio. Saludos a todos.
La vida es una maravillosa sucesión de emociones, Compártela.

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por INONAV » 18 Feb 2015, 17:28

Al-martinez, todo muy bien explicado y una gran ayuda. Yo te voy a aportar mi granito de arena.
En primer lugar decirte que en Málaga sí que hay servicio oficial RE, allí compré yo mi preciosa continental GT y se llama GO-RACING.
Y en segundo lugar, creo que el que te sobrara aceite después de haber echado 2,4 L es porque no la sangraste totalmente, te faltó quitar el tornillo de sangrado de la caja de balancines que va en la parte delantera inferior del motor (tornillo exagonal) y que contiene casi medio litro mas.
Por tanto ese medio litro se ha mezclado con el aceite nuevo que has echado.
Te recomiendo que vuelvas a cambiar el aceite y el filtro.
SALUDOS.
No me sigas, yo tampoco se donde voy...

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por INONAV » 18 Feb 2015, 17:29

La cantidad exacta de aceite que le tienes que echar despues del correcto sangrado es 2,2 L y el aceite quedará en el nivel correcto.
No me sigas, yo tampoco se donde voy...

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 17 May 2015, 22:08

INONAV, sé del nuevo concesionario en Malaga aunque nunca he estado allí, pero cuando escribí el post aún no funcionaba, mi moto se la compré a Dr. Angel (saludos cordiales, muchacho) en Sevilla.
En cuanto al sangrado que dices puede ser que lo tengas en tu motor, que no se cual es, pero en los motores como el mío no existe, el drenaje se realiza por el hueco del filtro de aspiración y por el tornillo magnético, tal y como digo en el tema.
Saludos.

Telecaster
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Telecaster » 17 May 2015, 22:42

Este es uno de los estupendos trabajos realizados por Al-Martínez para este foro, a los que me refería en mi anterior intervención.
Gracias de nuevo. :D
Antes conocido como Toño.

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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 17 May 2015, 23:14

Toño, agradecido por los piropos.
Pero volviendo al comentario de INOVAD, aquí va un video del cambio de aceite de un motor como el mio : https://www.youtube.com/watch?v=Uo0IW8JVS_I ,pero se puede ver que advierte que algunos motores nuevos pueden llevar tres puntos de drenaje.
Pero, aún más, existen modelos con cuatro puntos de drenaje y con filtros distintos, aquí por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=7Aja2MnFS4Q

Al-Martinez
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Re: 4ª continuación: la primera revisión

Mensaje por Al-Martinez » 01 Jun 2015, 20:45

Olvidé comentar para Juanillo Chico.
Yo no estaría muy tranquilo sin haber limpiado el filtro de succión, ya ves como salió en mi caso, casi colmatado; si las virutas metálicas se fijaran en algún conducto estrecho podría incluso impedirse la circulación del aceite.
Seguramente este comentario llegará cuando hayas hecho el segundo cambio de aceite, pero si no es así, yo no tardaría en hacerlo.
El cambio de aceite inicial con pocos kilómetros es precisamente porque puede haber muchas virutas metálicas de los primeros ajustes del motor, es decir es para quitar impurezas del interior, y eso no es lo que has hecho en tu caso.

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