La segunda revisión: cambio pastillas de freno

Mantenimiento básico de tu Royal Enfield

Moderadores: Moderador, Informer

Responder
Al-Martinez
735 Faulle Mette

La segunda revisión: cambio pastillas de freno

Mensaje por Al-Martinez » 06 Oct 2011, 16:06

Metido en la segunda revisión me habia propuesto echarle un vistazo a las pastillas porque no terminaba de gustarme la sensación que me daba la maneta.
Decir, siempre lo hago, que si yo estuviese cerca de Dr.Ángel, acudiría directamente a él.
Como siempre, primero los preparativos: caja de llaves (debajo), destornilladores, llaves allen de cabeza redonda, limpia frenos (del Carrefour, 4,5 euros), fijatornillos Ceys (no me queda loctite azul), nuevas pastillas por si las cambio (EBC FA228HH, similares las tiene Dr.Ángel, así que pedírselas a él si es que estais lejos para que él os haga el cambio)trapos....
Imagen

En primer lugar quito los pequeños tornillos, dos, que cobijan los tornillos de cabeza allen que situan las pastillas. Hay que quitar el de la foto y el similar de debajo:
Imagen

Como decía, al quitar el pequeño tornillo aparece detrás el de cabeza hembra allen:
Imagen

A continuación aflojo los tornillos, sin quitarlos del todo, con allen de cabeza redonda (facilita el acceso) de 5 mms:
Imagen

Ahora quito los dos tornillos con cabeza de 12mm que fijan la pinza (nada de caliper, en español, pinza) a la suspension, usando vaso de 12 y carraca:
Imagen

Siguiente paso extraer la pinza del disco que dejo suspendida del intermitente para que no tire del latiguillo del freno, en la foto aún con las pastillas en la pinza. Sale un poco sucia de polvillo de fricción y algo de oxidación, pero ya se puede ver que las pastillas casi no se han desgastado, lo que no me extraña ya que de los 3.500 kms que tiene la moto el 85% los he hecho en autovia sin apenas utilizar el freno:
Imagen

UN MOMENTO QUE ES HORA DE CERVEZITA, DESPUES SIGO
ESTOY DE VUELTA
Quito los tornillos que fijan las pastillas, y estas tambien con lo que queda la pinza solamente, se observa que en los pistones no hay suciedad:
Imagen

Y estos son los elementos que se desmontan en el cambio de pastillas, arriba las pastillas, debajo a la izquierda, el fleje que presiona las pastillas que va al fondo de la pinza, a continuacion los tornillos pequeños, y debajo, en el centro los tornillos que entran en los ojales de las pastillas y a cada lado los tornillos de sujeción de la pinza a la suspension:
Imagen

Aunque las pastillas salen sin desgaste apreciable, decido cambiarlas por las HH para ver la diferencia, las viejas las guardo porque estan nuevas. A continuacion el contraste de las pastillas viejas y nuevas. Como detalle se puede apreciar que las pastillas viejas tienen un extremo biselado para facilitar la entrada del disco entre las pastillas, las nuevas no lo tienen. Tambien veo que los ojales de las nuevas son algo mas pequeños que las antiguas, pruebo a ver si el tornillo puede pasar a traves de ellos y lo hacen pero muy ajustados por lo que embadurnaré los tornillos con WD-40 para facilitar la penetración:
Imagen

Limpio el fleje, la pinza y los tornillos concienzudamente con limpiador de frenos, pongo el fleje en su sitio y las nuevas pastillas y sus tornillos, y aquí el resultado, la pinza con pastillas nuevas:
Imagen

Finalmente pongo la pinza en su sitio tras un par de intentos, pongo los tornillos para fijar la pinza a la suspension, untados de fijatornillos y....fin del proceso.
Bueno...aún no, bombeo dos o tres veces la maneta, arranco la moto y pruebo el freno dentro de mi garage, bastante amplio, que me permite varias pruebas. No obstante decido hacer un par de kms en el entorno de casa y compruebo que la frenada ha mejorado, es menos brusca que antes, mas progresiva y suave.
Y me quedo satisfecho.
Por ultimo decir que he tardado mas en redactar la crónica que en todo el proceso incluidas las fotos.
En condiciones normales, no creo que se tarden mas de veinte minutos en el cambio.
Última edición por Al-Martinez el 07 Oct 2011, 19:30, editado 2 veces en total.

Al-Martinez
735 Faulle Mette

Re: La segunda revisión: cambio pastillas de freno

Mensaje por Al-Martinez » 06 Oct 2011, 19:17

Me intriga cual puede ser el significado de la palabra "BAOD" que aparece con letras blancas en la pinza y que puede verse en la ultima foto.
Si alguien lo sabe que lo postee.
Saludos.

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 07 Oct 2011, 11:33

Muy bueno Al, monta un taller y hazle la competencia al Doc. Jaja.

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 09 Oct 2011, 14:51

Estimado Alfonso, has sustituído pastillas orgánicas por pastillas sinterizadas, de ahí esa notable mejora en la frenada. Además en caso de usar la moto sobre mojado, ahí es cuando de verdad se notan los efectos. Como contrapartida, a veces ocurre que hasta que no pasan unos buenos kilómetros, las pastillas sinterizadas generan un desagradable ruído al frenar, pero de ser así, desaparecerá con el paso del tiempo.
Muy buen tutorial, sí señor.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

Al-Martinez
735 Faulle Mette

Mensaje por Al-Martinez » 11 Oct 2011, 16:17

Pues después de 250 kms con las nuevas pastillas, la diferencia es enorme, he forzado la frenada un par de ocasiones de prueba y casi salgo por orejas al hundirse la suspension delantera frenando de inmediato. La distancia de frenado se reduce enormemente y por suerte no tengo el desagradable sonido que menciona Dr.Ángel.
Recomiendo el cambio cuando les toque.
Aurelio, jamás osaría compararme con Dr.Ángel, me conformo con que me dé sus bendiciones, además, me limito a hacer las revisiones elementales que estan al alcance de cualquiera que lo intente con empeño, tambien tengo la suerte de disponer de herramientas, espacio y tiempo.

obejo-80
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por obejo-80 » 11 Oct 2011, 22:37

Has comprado las pastillas en Hitchcock's?, es que cuando yo haga un pedido intentaré hacerlo con todos los repuestos mas importantes.

Muy útil el Tutorial, estas cosas son las que le dan importancia al foro, yo no sabia lo de las pastillas sinterizadas.

Al-Martinez
735 Faulle Mette

Mensaje por Al-Martinez » 12 Oct 2011, 19:34

Las pastillas son de un intercambio que hice con un vecino, a él se las mandaron equivocadas y me lo comentó, y para mi sorpresa resultaron ser las que venian bien para la Bullet EFI. Hice un intercambio con aceite Motul 5100 que yo tenía.
El fabricante britanico, EBC, tiene tienda en internet. No he comprobado si Hitchcocks las tiene.
Quien las tiene, o las tenía, no sé si EBC, es Dr.Ángel a quien estuve a punto de comprarselas pero se cruzó esta casualidad del vecino.
Las de EBC, para nuestras motos, sinterizadas, son las EBC FA228 HH. Es posible que sean más caras que las orgánicas (seguro, porque si nó, las organicas no se venderían) pero vista la enorme diferencia de frenada, y que el cambio es cada dos años (dependiendo de los kms y frecuencia de frenado), yo no lo dudo.
H es el mas alto grado de fricción actualmente, en seco o en mojado, en este caso HH es lo máximo en seco y mojado simultaneamente.

obejo-80
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por obejo-80 » 12 Oct 2011, 22:04

he buscado en el catalogo de Hitchcocks y tiene las zapatas traseras , pero las pastillas de freno , ni el disco de freno delantero no los tiene, o al menos yo no lo he visto.

Pedro Costa
735 Faulle Mette

Mensaje por Pedro Costa » 13 Oct 2011, 20:48

Al de ló menjorcito por este foro eeehh!

Ya lê cambie el aceite con tu tuto y ahora voy a hacer lo mismo con las pastillas, localizé quien me las venda iguales aqui en lisboa manana voy a por ellas y os comento. Solo de pensar que se puede mejorar frenada estoy flipando.

Seguridad ante todo! Tb encargue el freno de atras de hitchcocks que el mío estoy en las ultimas ya os comentare que tal!

Saludos
You don't ride a Enfield, you wear it!

Al-Martinez
735 Faulle Mette

Mensaje por Al-Martinez » 18 Oct 2011, 18:27

Pedro, ya comentarás como te sale todo, estaria bien tu tutorial sobre el cambio de zapatas traseras, de esa forma compartimos experiencias y animamos a los que estan lejos de un concesionario para que hagan sus revisiones.
Di nos, si no tienes inconveniente, cuanto valen las pastillas en Lisboa.
Repito que un foro debe ser un intercambio de conocimientos como una forma de hacer amigos.

Pedro Costa
735 Faulle Mette

Mensaje por Pedro Costa » 18 Oct 2011, 21:47

Ló intentare hacer este finde y os digo algo, las pastillas iguales o sea las ebc fa228 hh me costaron 33€ y me llegan manana.
You don't ride a Enfield, you wear it!

JOV_BULLET
286 Dala Mardana

Mensaje por JOV_BULLET » 16 Jul 2019, 20:07

Después de leer lo publicado me había decidido por las pastillas sinterizadas, pero he buscado información al respecto y tras leer esto otro
https://www.todocircuito.com/foro/mecan ... ias-52504/
ya no lo tengo tan claro.
¿Alguién lo tiene más claro que yo?

Responder