Castellón 2012. El retonno.

Disfruta de tu Royal por el mundo y compártelo con nosotros.

Moderadores: Informer, Moderador

Responder
menaza
820 Pumhart von Steyr

Castellón 2012. El retonno.

Mensaje por menaza » 06 Jul 2012, 06:13

Como lo prometido es deuda, paso a relataros la vuelta de la quedada de Benicásim que nos marcamos Jónico, Tarkrud, Javier y el que suscribe. Perdonad el retraso.

DOMINGO, 11 DE JUNIO

Me levanté prontito (7:30) para despedir a Pedro, nuestro GPS favorito, a quien compromisos familiares reclamaban en Madrid ese mismo día. Habíamos compartido habitación y compartimos desayuno. En prenda de nuestro idilio se olvidó una camiseta sudada. Pensé subastarla en Ebay poniendo que era de Springsteen pero temiendo que no acabara de colar, terminé por echarla a la maleta.

Como soy casquivano por naturaleza, aproveché que Jónico pasaba por allí y nos fuimos a la playa para que se notase que habíamos estado en Castellón. Nos acompañó Aurelio, que se encargó de instruirnos en los misterios de la honda (el arma arrojadiza, no la moto japonesa) y de apedrear el Mediterráneo mientras nos bañábamos. De vuelta al hotel llegó el triste pero necesario momento de la despedida. La sección catalana partió primero:

Imagen

Aclaro que no iban todos en la Anduriña sino cada uno en su montura. Pareció obligado una foto de grupo, aunque faltarán Pedrito y los sevillanos que se habían despedido la noche anterior.

Imagen

Habíamos hablado de marchar todos hacia Morella, pero al final los catalanoaragoneses prefirieron trincar la autopista para llegar a casa a la hora de comer. Moby se ofreció a llevarnos a los centrípetos. Como en el fondo es un niño bueno, Lourdes se lo permitió (el yanqui de detrás es un espontáneo):

Imagen

Tener un guía local es aconsejable porque te lleva por sitios que normalmente se te pasarían. Rafa y su Leonart se nos unieron en Cabanes y tiramos por la CV-15 arriba hasta que dimos con esta cucada de sitio.

Imagen

Esto se llama Ares del Maestrat y el panorama que se ve desde arriba es una pasada. Pinchad aquí para verlo:

http://i1223.photobucket.com/albums/dd5 ... norama.jpg

Según cuentan, Jaime I emprendió desde aquí la conquista del reino de Valencia. Como ahora parece que tiene que haber estatuas de este rey por todas partes, los indígenas le han levantado la suya en un estilo muy contemporáneo. A mi me recuerda más a Batman que a un monarca medieval pero en fin... :|

Imagen

El pueblo es pequeñito pero muy mono y tranquilo.

Imagen

Impresiona bastante la geología del lugar. Tengo para mí que en invierno debe hacer un frío pelón.

Imagen

Aquí se nos unió Juan con su Triumph para seguir camino hasta Morella. La carretera, muy entretenida. Y después de subir a un altozano, apareció nuestro destino:

Imagen

En cuanto entramos en la ciudad, los tragaldabas que me acompañaban se dispersaron cual vikingos prestos al saqueo. Existe una delicia local que codiciaba Juan, los famosos flaons, y pallá que nos fuimos:

Imagen

Acabamos comiendo en un muy recomendable restaurate, cuyo nombre lamento haber olvidado, aunque imagino que sabría dar con él si vuelvo. Si no ya le preguntaré a Moby. Al final acabamos de zampar a las cinco de la tarde. Hacer cien kilómetros nos había llevado todo el día. Empero, todavía hubo tiempo para una foto a los cabezudos (son los de la fila de atrás):

Imagen

Nos quedaban unas cuatro horas y media de luz para llegar hasta Tarazona a unos 200 kilómetros, donde habíamos pensado hacer noche. Antes daríamos un rodeo para ver Belchite, a sugerencia de Tarkrud, que estaba interesado por este campo de batalla de nuestra guerra incivil.

La verdad es que el sitio es bastante impresionante. A un lado de la carretera se yerguen las ruinas de lo que fue un pueblo bastante populoso, destrozado por dos semanas de bombardeo artillero y de furiosas refriegas casa por casa en el verano de 1937:

Imagen

La arquitectura local es la típica de la zona, basada en ese uso del ladrillo que hemos dado en llamar mudéjar. Con el paso de las décadas, la lluvia, el viento y los nevazos parecen haber fundido los materiales, dando a los restos un aspecto de bruma solidificada:

Imagen

Estuvimos rondando un rato las ruinas, acongojados por el espectáculo y por un cierzo poderoso que se estaba levantando. Para que os hagáis una idea del tamaño de los edificios os pongo a los tres mosqueteros inspeccionándolos:

Imagen

Se hacía tarde y el tramo de carretera hasta La Almunia tiene un firme bastante malo, así que marchamos sin volver la vista, dejando atrás Belchite y sus fantasmas.

http://i1223.photobucket.com/albums/dd5 ... lcopia.jpg

Se nos hizo bastante tarde y además encontramos un viento de cara muy molesto que nos retrasó aun más, con lo que llegamos a Tarazona cuando ya anochecía. Tras convencernos de que en el pueblo no había manera de alojarse por un precio razonable acabamos durmiendo en un motel de carretera en las afueras que resultó bastante cómodo. La pega fue que no nos pudimos ir de bares pero a esas alturas estábamos bastante trillados y como ya no somos unos colegiales :oops:, se agradeció poder coger la piltra para la medianoche. También tiene cojones cruzar Cariñena y el Campo de Borja y no parar a tomar un vino.

LUNES, 12 DE JUNIO

Ya más repuestos y con luz decidimos dar un pequeño paseo por Tarazona antes de partir. Es un pueblo notable por esta arquitectura del ladrillo de la que hablaba antes y que aquí sustituye a toda la obra noble que uno esperaría encontrar en piedra.

Imagen

Sin embargo los resultados son más que satisfactorios. La misma catedral está muy conseguida. Fue una lástima no haber tenido más tiempo para verla a fondo.

Imagen

Estuvimos almorzando frente al consistorio, de estilo renacentista, y con un programa iconográfico bastante intrincado en el que aparecía Hércules por doquier. Tengo que investigar a ver a qué obedece esa fijación.

Imagen

Otro monumento notable de la ciudad es su antigua plaza de toros, de planta octogonal y ahora reconvertida exitosamente en un patio de vecindad. No me digáis que no es original vivir en un sitio así. :D

Imagen

Antes de la expulsión, en Tarazona vivía una considerable cantidad de judíos, que dejaron su impronta en el trazado intrincado del ghetto:

Imagen

Al final, salimos de Tarazona a media mañana. El cierzo nos estaba esperando y nos castigó de lo lindo hasta Soria. Cuando pasada esta capital giramos hacia el sur, estábamos pasmados. A las doce del mediodía, a mediados de junio, había trece grados sin contar con el viento. Tuvimos que parar a palmearnos vigorosamente los muslos.

Imagen

Estos, que son unas reinonas, tenían que salir en la foto, por supuesto:

Imagen

Para colmo de males, la carretera secundaria por la que habíamos pensado bajar estaba cortada y tuvimos que entrar en la autovía hasta Almazán. Con el viento de través fueron cuarenta kilómetros bastante desagradables. Finalmente, fuimos a parar a este pueblo donde nos detuvimos a comer. Para mí, una de las sorpresas (agradables) del viaje. No es muy grande pero tiene una plaza mayor muy bella, en un farallón sobre el Duero con mirador posmoderno incluido.

Imagen

Pero yo me quedo antes con este palacio neoclásico tan aparente:

Imagen

La plaza incluye también una iglesia románica y el edificio del ayuntamiento que me pareció de traza más moderna. Os pongo una pano:

http://i1223.photobucket.com/albums/dd5 ... anPano.jpg

Mientras andábamos distraídos con esta mezcolanza de estilos, no del todo inarmónica, nos asaltó un notable local que poseía un restaurante cabe la plaza, donde acabámos comiendo. Tenía también según propia confesión cincuenta o sesenta motos, de las que dio cumplida relación a Javier, al que vemos aquí abajo soportando, estoico, una brasa potente por parte del paisano. :roll:

Imagen

Nos escabullimos a tomar el aperitivo con la poco trabajada excusa de lo interesados que estábamos por la final del Roland Garros (que en esos momentos estaba ganando convenientemente Rafa Nadal). Mientras tanto, esperábamos también que el viento nos diera un respiro, cosa que no se cumplió.

Después de una breve sobremesa continuamos camino al sur. Entramos en la provincia de Guadalajara por un desvío de la carretera autonómica principal y fuimos a parar a un pueblito llamado Riba de Santiuste que tiene un espléndido castillo.

Imagen

A mí cada día me gusta más Guadalajara, que tiene abundancia de rincones preciosos como éste. La pena (o la suerte, según se mire) es que la gente asocia el nombre con la capital provincial, que es un espanto, y se pierde estos lugares.
Se impone una panorámica:

http://i1223.photobucket.com/albums/dd5 ... tiuste.jpg

El tramo siguiente fue el más agradable de toda la vuelta porque las colinas que nos circundaban nos protegían un poco del viento. Aguantamos bien hasta media tarde, cuando llegamos a Sigüenza para nuestra última parada:

Imagen

Tomamos un café en el parador y aprovechamos para despedirnos. Nos quedaban más de cien kilómetros de viaje pero en cuanto entrásemos en la autopista nos fundiríamos en la masa informe de vehículos que orbita alrededor de la gran metrópoli. Todavía llegamos a parar en Jadraque antes, como resistiéndonos a volver a la rutina. Todo tiene fin, pero fue magnífico compartir la carretera con vosotros.

P.S. Agradecimientos especiales a la claque castellonense por unos días maravillosos. Ánimo, que un año pasa pronto. Ya estoy mirando rutas por las Alpujarras.
And I remember something you once told me
And I'll be damned if it did not come true
Twenty thousand roads I went down, down, down
And they all led me straight back home to you

Mígue
890 Tsar Pushka

Re: CASTELLÓN 2012. EL RETONNO.

Mensaje por Mígue » 06 Jul 2012, 09:40

Qué buenos recuerdos, y cuánto nos queda por ver en esta maltratada España. Como siempre fantástica crónica, así da gusto.

Abrazos,
Mígue.
Compos sui.

Tarkrud
735 Faulle Mette

Mensaje por Tarkrud » 06 Jul 2012, 14:02

Viaje que queda para el recuerdo....pienso que seria bonito montar una especie de libro-album con las rutas mas especiales que hagamos...ya hay muchas en este foro.
David, eres un artista, no solo como fotógrafo sino además como narrador...tus crónicas son especialmente buenas y entretenidas y, además, en un magnífico castellano

Jónico61
820 Pumhart von Steyr
Ubicación: San Pol de Mar (glorieta en Madrid, no pueblo de la costa)
Contactar:

Mensaje por Jónico61 » 06 Jul 2012, 16:54

Sonriendo de oreja a oreja. Gracias, David!
Pero no toda tu crónica es verídica, no señor. Yo estuve allí, kilómetro tras largo kilómetro. En esa foto en Morella, insinúas de mala manera que soy cabezudo. Pero yo no lo soy. Soy cabezudo y barrigudo.

Me parecía importante subrayar esta matiz.
:shock: :shock: :shock:

jejejeje
Abrazosssss a mi amigo David!
I've got a Bullet in my brain

Responder