Gasolina 95 o 98

Todo sobre Royal Enfield. Comentarios generales.

Moderadores: Informer, Moderador, Irbit

Responder
KepaMAN
735 Faulle Mette

Gasolina 95 o 98

Mensaje por KepaMAN » 16 Ene 2018, 00:48

Sé que quizás no haya diferencia y menos con nuestros "modestos" motores,pero habéis notado diferencias entre los octanajes?

PabloGT535LTED
735 Faulle Mette

Re: Gasolina 95 o 98

Mensaje por PabloGT535LTED » 16 Ene 2018, 01:07

Yo he echado 95, 95plus y 98. Me falta probar la 100 que venden en Alemania. La moto va igual con todas ellas, es mi impresión
No importa con qué moto ruedes
el viento es el mismo para tod@s

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 16 Ene 2018, 14:47

Cuanto más alta sea la relación de compresión, mayor ha de ser el grado de octanaje de la gasolina para evitar detonación de la mezcla antes de que salte la chispa en la bujía.
Todo lo demás es "tirar el dinero" si el motor no lo necesita.
Los motores RE no lo necesitan en absoluto.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

PabloGT535LTED
735 Faulle Mette

Mensaje por PabloGT535LTED » 16 Ene 2018, 15:01

Cierto, quizá una RR de 200cv lo agradezca pero las nuestras ni se enteran. Ahora bien, yo echo 95 pero en gasolineras tipo Cepsa, Repsol, BP... porque entiendo que los aditivos serán algo mejores. Qué opináis?
No importa con qué moto ruedes
el viento es el mismo para tod@s

KepaMAN
735 Faulle Mette

Mensaje por KepaMAN » 16 Ene 2018, 16:18

A mí la gasolina "barata" ya me dio problemas en el pasado con el coche...

Robert
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Robert » 16 Ene 2018, 19:57

Yo tengo una gasolinera "low cost " a una manzana de casa y siempre reposto ahí por comodidad. Nunca he tenido problemas, ni en el coche ni en las motos, pero si he oído comentarios de todo tipo,,,
Saludos y,,, propicios días!

Orgaz
286 Dala Mardana

Mensaje por Orgaz » 16 Ene 2018, 21:37

Este tema lo tratamos en otro foro del que soy asiduo, para motos "Harley".
http://www.miharley.es/threads/4297-Gas ... ght=octano

Allí investigué un poco por Internet sobre el tema de usar gasolina de 95 o de 98 octanos en nuestras burras. Aquí os dejo las conclusiones:

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo. El Número de octano, mide la capacidad anti-detonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Imagen

La eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir la combustión prematura o detonación.

Si un combustible no posee el índice de octano suficiente, en motores con elevadas relación de compresión se producirá el "auto-encendido" de la mezcla; es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión (mientras sube el pistón), que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o pistoneo.

Imagen

Por ello, cuanto mayor es el índice de octanaje, mayor puede ser la compresión dentro de un mismo motor. A efectos prácticos, y tomando como base un mismo propulsor, la gasolina de 98 hará que tenga un mejor rendimiento ante el auto-encendido y que consuma menos (al ser más densa que la de 95). Por su parte, la gasolina de 95 octanos es el índice mínimo que se permite en Europa en la composición de la gasolina. Su ventaja con respecto a la de 98 es su precio y que facilita el arranque en frío, algo que no le viene mal a nuestras Enfield!! :!: También hay que señalar que, al ser menos densa, es la que menos pesa.

Consideramos Motores de baja relación de compresión: Desde 8:1 hasta 10:1, y Motores de alta relación de compresión: Desde 10:1 hasta 12:1

Imagen

Como referencia podemos decir que los motores de encendido por chispa tienen una Rc del orden de 7:1 a 12:1. En motores de uso normal, difícilmente se sobrepasa una Rc de 10:1 usando combustibles del tipo comercial, y en motores de competición ese valor puede llegar hasta 11.5:1 sin problemas serios de detonación.

Entre 7:1 a 10,5:1, los motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje (95). A partir de compresión 10,5:1 es recomendable la de 98 octanos. A partir de 11:1 es primordial usar 98.

El mono-cilíndrico de las RE tienen una Rc de 8,5:1, por lo que la gasolina de 95 sería más que suficiente. :!:

Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita y recomienda el fabricante no lo perjudica ni lo beneficia. Habría que echar mano de la calculadora y ver si el combustible que nos ahorramos al cabo del año compensa el gasto de utilizar gasolina de 98. En general, para una relación de compresión de al menos 10:1, es un derroche utilizar una gasolina con más de 95 octanos.

La siguiente tabla es una guía aproximada para calcular los valores de octanaje de la gasolina que hemos de usar según la relación de compresión en un motor con carburador (sin gestión de combustible). Para motores de inyección o con gestión de combustible, los valores serían entre 5 y 7 veces menores.

Compression ratio = Octane (PON)
5:1 = 72
6:1 = 81
7:1 = 87
8:1 = 92
9:1 = 96
10:1=100
11:1=104
12:1=108

Como ejercicio final, os propongo pensar en lo siguiente: :?:

"En invierno, con las bajas temperaturas, la gasolina de 95 octanos debería proporcionar mejor arranque en frío y la densidad del combustible no es tan crítica como en verano; mientras que en verano, con el calor sofocante y el motor de la RE(refrigerado por aire) echando bombas, la gasolina de 98 octanos, con mayor densidad y mejor comportamiento antidetonante, debería dar mejor resultado además de permitirnos hacer algún kilómetro de más"...

Para saber algo más: http://www.carbibles.com/fuel_engine_bible_pg3.html
Última edición por Orgaz el 17 Ene 2018, 00:48, editado 1 vez en total.
"Bad Decisions make Good Stories".

Robert
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Robert » 16 Ene 2018, 22:56

Buen aporte, gracias!!
Y ahora propongo una duda,,, entre 95 de bajo coste y otra de "marca", que difrencia hay?
Saludos y,,, propicios días!

Vintage
735 Faulle Mette

Mensaje por Vintage » 16 Ene 2018, 22:59

Muy buena aportación Orgaz, así da gusto

PD: Yo por mi parte siempre le hecho 95 y visto lo visto es lo que seguiré haciendo

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 17 Ene 2018, 10:54

Robert escribió:
16 Ene 2018, 22:56

Y ahora propongo una duda,,, entre 95 de bajo coste y otra de "marca", que difrencia hay?
Maravilloso post Orgaz.

Y a la duda de Robert: ¿ qué direfencia hay entre whisky Chivas y Whisky Carrefour ?. Ambos se beben, pero hay diferencias ¿no? :lol: :lol: :lol:

Bromas a parte. Por un señor cliente mío que trabaja en CLH (centro logístico de hidrocarburos) en Sevilla, me dice que la diferencia de precio reside en la calidad del paquete de aditivos que le añaden los fabricantes haciendo que esta pueda ser más barata o más cara. Además de los márgenes cargados por la marca. Yo lleno en donde me pille. Hasta ahora no he tenido ningún problema.
Como curiosidad al post propuesto por Orgaz: En USA, el mayor grado de octanaje que existe en las gasolineras convencionales es el siguiente si no ha cambiado desde que me vine de allí en el 2006:
- Regular 87 octanos
- Plus 89 octanos
- Supreme 91-93 octanos

El manual de mi HD decía que tenía que usarla con 90 Octanos o superior, por tanto yo usaba allí la supreme que era la más cara.
Y luego dicen algunos americanos que vamos 50 años de retraso por detrás de ellos... :lol:
Saludos a todos
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

motercode
286 Dala Mardana

Mensaje por motercode » 18 Feb 2018, 20:05

Orgaz escribió:
16 Ene 2018, 21:37
Este tema lo tratamos en otro foro del que soy asiduo, para motos "Harley".
http://www.miharley.es/threads/4297-Gas ... ght=octano

Allí investigué un poco por Internet sobre el tema de usar gasolina de 95 o de 98 octanos en nuestras burras. Aquí os dejo las conclusiones:

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo. El Número de octano, mide la capacidad anti-detonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Imagen

La eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir la combustión prematura o detonación.

Si un combustible no posee el índice de octano suficiente, en motores con elevadas relación de compresión se producirá el "auto-encendido" de la mezcla; es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión (mientras sube el pistón), que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o pistoneo.

Imagen

Por ello, cuanto mayor es el índice de octanaje, mayor puede ser la compresión dentro de un mismo motor. A efectos prácticos, y tomando como base un mismo propulsor, la gasolina de 98 hará que tenga un mejor rendimiento ante el auto-encendido y que consuma menos (al ser más densa que la de 95). Por su parte, la gasolina de 95 octanos es el índice mínimo que se permite en Europa en la composición de la gasolina. Su ventaja con respecto a la de 98 es su precio y que facilita el arranque en frío, algo que no le viene mal a nuestras Enfield!! :!: También hay que señalar que, al ser menos densa, es la que menos pesa.

Consideramos Motores de baja relación de compresión: Desde 8:1 hasta 10:1, y Motores de alta relación de compresión: Desde 10:1 hasta 12:1

Imagen

Como referencia podemos decir que los motores de encendido por chispa tienen una Rc del orden de 7:1 a 12:1. En motores de uso normal, difícilmente se sobrepasa una Rc de 10:1 usando combustibles del tipo comercial, y en motores de competición ese valor puede llegar hasta 11.5:1 sin problemas serios de detonación.

Entre 7:1 a 10,5:1, los motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje (95). A partir de compresión 10,5:1 es recomendable la de 98 octanos. A partir de 11:1 es primordial usar 98.

El mono-cilíndrico de las RE tienen una Rc de 8,5:1, por lo que la gasolina de 95 sería más que suficiente. :!:

Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita y recomienda el fabricante no lo perjudica ni lo beneficia. Habría que echar mano de la calculadora y ver si el combustible que nos ahorramos al cabo del año compensa el gasto de utilizar gasolina de 98. En general, para una relación de compresión de al menos 10:1, es un derroche utilizar una gasolina con más de 95 octanos.

La siguiente tabla es una guía aproximada para calcular los valores de octanaje de la gasolina que hemos de usar según la relación de compresión en un motor con carburador (sin gestión de combustible). Para motores de inyección o con gestión de combustible, los valores serían entre 5 y 7 veces menores.

Compression ratio = Octane (PON)
5:1 = 72
6:1 = 81
7:1 = 87
8:1 = 92
9:1 = 96
10:1=100
11:1=104
12:1=108

Como ejercicio final, os propongo pensar en lo siguiente: :?:

"En invierno, con las bajas temperaturas, la gasolina de 95 octanos debería proporcionar mejor arranque en frío y la densidad del combustible no es tan crítica como en verano; mientras que en verano, con el calor sofocante y el motor de la RE(refrigerado por aire) echando bombas, la gasolina de 98 octanos, con mayor densidad y mejor comportamiento antidetonante, debería dar mejor resultado además de permitirnos hacer algún kilómetro de más"...

Para saber algo más: http://www.carbibles.com/fuel_engine_bible_pg3.html

GENIAL, muchas gracias , ojala lo hubiera leido esto hace años, muy buen aporte
BMW K1 y RE battle green , la combinacion perfecta!

Jefe_Rojo
286 Dala Mardana

Mensaje por Jefe_Rojo » 09 Mar 2018, 14:49

Para el índice de compresión que tienen las RE con 95 vale. Incluso podrían funcionar sin problemas con 90
Saludos

wulf
735 Faulle Mette

Mensaje por wulf » 03 Abr 2018, 12:30

Pues yo os diré que mi Royal vibra menos a altas revoluciones con 98.
Yo soy yo y mi circunstancia,y si no la salvo a ella no me salvo yo.

Julius85
286 Dala Mardana

Mensaje por Julius85 » 08 Abr 2018, 11:30

Muchas gracias por el aporte, es muy instructivo

Juampe
Webmaster
Contactar:

Mensaje por Juampe » 23 Abr 2018, 00:32

Yo siempre he echado en la gasolinera más barata, mi primer coche con 13 años y perfecto, y la moto con 7 años y ninguna avería ni comportamiento extraño.
La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque, aún no ha tocado el suelo.
www.juamperuiz.es

ffa
286 Dala Mardana

Mensaje por ffa » 23 Abr 2018, 10:46

Yo al principio repostaba con 98 por el paquete de aditivos, hasta que por curiosidad le pregunte al Servicio Técnico de Royal en Madrid y estos me dijeron que lo lo hiciera porque habían abierto motores de Royal que por el uso de gasolina de 98 estaban generando carbonilla, cosa que no ocurría con los que estaban usando 95. No se la razón, pero me lo desaconsejaron el continuar con el uso de este octanaje.
Desde ese momento cambie a 95 y una vez al año utilizo un aditivo para limpieza.
Personalmente me parece extraño pero......
Un saludo.

Pacheco15
286 Dala Mardana

Mensaje por Pacheco15 » 30 Abr 2018, 22:25

Mi classic del 2010 con la 98 hace menos kilometros y esto mismo me pasa en la bmw k1300 GT y la yamaha fazer 600 y apenas noto diferencia por cierto cual es la gasolina de 100 octanos de Alemania e ido muchas veces y nunca la e visto

Responder