Primeras sensaciones RE 500 Classic Euro IV

Todo sobre Royal Enfield. Comentarios generales.

Moderadores: Moderador, Informer, Irbit

Responder
pacot2
286 Dala Mardana

Primeras sensaciones RE 500 Classic Euro IV

Mensaje por pacot2 » 19 Nov 2017, 00:36

Hola a todos, después de 1800 km con mi Bully, una Classic Chrome Negra Euro IV quisiera compartir con vosotros mis primeras sensaciones. Pero primero quiero hacer un inciso.
Partimos de la base de que aunque me defiendo bastante bien en esto de la mecánica, en la que soy autodidacta, lo que a continuación expongo es una apreciación absolutamente personal y dejo la parte más objetiva a los profesionales en la materia. Debo dejar también claro, que aunque he tenido durante más de 25 años motos, las miás han sido pocas y siempre viejas antiguallas de bajas prestaciones y por tanto mi contacto con el mundo “moderno” es escaso para poder comparar. Mi primera moto fue, y es, una Lambretta Serie 2 LI 150 de 1964 (hora está en proceso de restauración) que compré por 5000 ptas allá por 1986 y con la cual mi novia y yo íbamos a veces desde Sevilla a Cáceres a pasar el fin de semana o a Conil e incluso al Cabo de San Vicente en Portugal. Que tiempos aquellos. Después me pasé a una Guzzi V50 III del 83 que tuve durante 16 años y que vendí para comprarme una furgoneta VW T2 del 78, aquella de los hippys con la rueda en el morro (otra antigualla). Estos dos últimos años he andado con una Vespa 200 Iris del 92. Ninguno de estos cacharros fueron prácticamente a ningún taller, yo me lo guiso y yo me lo como. Y por fin…….la Royal, mi primera moto nueva. Se ve claramente mis tendencias jejejejeje

Después de este rollo entramos en materia.
A la Bully le he hecho el rodaje como dice el manual. Los primeros 500 kms no he superado los 60Km/h y sin apurar las marchas. Aburrido hasta la desesperación pero necesario. La moto inicialmente se notaba “durilla” o era mi sensación al no querer darle caña.

A los 700km (tardaron 10 días en darme cita en Green Motor) primera “revisión”. Lo pongo entre comillas por que fue un cambio de aceite y filtro y a correr. Ni una gota de grasa para lubricar manetas o pata de cabra que estaba dura como un cuerno. Quizás algo de grasa en la cadena. Aceite a precio de oro y no indicado para nuestras motos, un 10w40 en vez del 15W50 más especifico para monocilíndricas de gran cubicaje y refrigeradas por aire que recomienda el manual de Royal. Ante la observación me dicen que es el que siempre ponen allí, respuesta que sería normal si esta primera revisión fuera gratuita, pero cuando eres tu el que paga (95 €) y la moto es tuya pues creo que estoy en mi derecho de poner el aceite que recomienda el fabricante o el que mas me guste. Así que la primera revisión no es tal, sino un simple cambio de aceite. Pero en fin….esta es otra historia.

A partir de 700Kms le voy dando algo más de caña sin pasar de los 80/90km/h. Parece ir soltándose. De los 90 parece costarle subir y lo hace con cierta dificultad. Sigo siendo muy prudente.
Tras los primeros 1000km la cosa ha cambiado sustancialmente. La moto parece más ágil y responde mejor subiendo de vueltas más suavemente. Yo también ando más seguro y empiezo a compenetrarme con en ella. Atrás ha quedado la conducción de la Vespa que parce que vas en una barca. Esto ya es una moto.
Con los 1800 km que tiene ahora, la moto va muy bien y suelta, pero la verdad es que tengo mis dudas de que llegue alguna vez a los 120/130 km/h de los que habláis algunos sin que se desbarate. Quizás la adaptación al Euro IV la haya penalizado en este sentido. No se. Los bajos son espectaculares, es un trastorcillo. Sube la cuesta de la Medía Fanega (Nacional Ruta de la Plata) a 90 km/h igual que la baja.
El motor suena fino y acompasado con ese peculiar Tucu-Tucu-Tucu de las monocilíndricas de toda la vida. Me encanta. Quizás petardea algo menos de lo que yo recordaba cuando me montaba en una Bullet 350 de los 60 de mi tio, pero mantiene su esencia.
Lo más bonito para mi, respecto a su conducción, es que a cada Tucu-Tucu, cuando le pides más, sientes el empuje del monocilíndrico, y eso en las carreteras secundarias y con curvas es una gozada.

Algo que no termina de gustarme es que tiene el relentí algo alto, no se si son todas o es esta unidad. Siempre me han gustado los monocilindicos gordos y de carrera larga por su sonido tranquilo en los que casi puedes contar las pistonadas, que parecen que se van a parar pero no. Tendré que consultar si se puede bajar el relentí sin causar ningún perjuicio a sus prestaciones.

El cambio es suave aunque a veces algo impreciso al buscar el punto muerto, sobre todo en parado. Mejor anticiparse y buscarlo con la moto andando antes de parar completamente. Es cuestión de acostumbrarse. A veces al pasar de primera a segunda se queda en punto muerto aun dándole varias veces a palanca. Las marchas suenan un poco al entrar (pero vamos, mucho menos que las BMW) aunque estoy casi seguro de con el aceite 15W50 o incluso un 20W50 todos estos problemas y ruidos se quitarían o se reducirían.

Respecto a la amortiguación, me parece algo blanda sobre todo en la horquilla delantera pero suficiente y correcta. Se traga todo los baches con suavidad. El asiento con sus muellecillos hace su función, y aunque a primeras parece que por la forma y dureza será incomodo en realidad no lo es. La postura erguida y la velocidad de crucero hacen su conducción agradable. No sé tras un viaje de más de un par de horas seguidas como sufrirán las posaderas. El asiento trasero ya es otra cosa. Lo tocas y acojona. Duro como un tarugo de madera. Mi novia hizo 60 km (30 ida y 30 vuelta) cuando andaba en rodaje y desde entonces no ha vuelto a montarse en carretera. Creo que la opción es lo que ha hecho otro forero. Desmotar el asiento, quitar la funda, quitar 3 o 4 cm de la espuma original y sustituirla por otra más blanda y volver a montar.

Los neumáticos me parecen correctos, imagino que por que son nuevos. Como no llueve “ni pa dios” no los he probado en suelo muy mojado.

En parado es pesada. Los 195kg con el deposito lleno la hacen algo difícil de maniobrar durante el aparcamiento. El primer día casi me la echo encima. Con el caballete central puesto, me subí en ella muy ágil con actitud juvenil y la empuje hacia delante, en el momento en que se quedo sin sujeción me fallo la pierna izquierda y allí que fuimos los dos a cámara lenta directos al suelo. Dejándome media espalda y riñones conseguí volver a enderezarla. Uff!!. Desde ese día antes le pongo la pata de cabra, me bajo y después el caballete dejando la primera extendida, y a la inversa, antes de subirme la bajo del caballete y la apoyo en la pata de cabra y después me monto. Quizás me coja algo mayor.

En cuanto al consumo, estoy encantado. Está haciendo 300km con 10-10,5 litros lo que da un promedio de unos 3,3-3,5 litros a los 100Km. Mi Vespa estaba en los 5 litros/100km más el aceite de la mezcla. Mi Guzzi 500 andaba también por los 5 litros. Lleno hasta arriba, me quedo con los kilómetros y cuando la luz de reserva se queda definitivamente fija coincide en los 300 km hechos. Vuelvo a llenar, y siempre 10 o 10,5 litros. Decir que la boca de llenado es un coñazo. Tiene un pequeño cuello con un fondo perforado en el que la pistola de la manguera topa y eso incrementa la presión durante el llenado que hace que salte el automático y corte continuamente. Llenar 10 litros es como llenar 40 en el mismo tiempo. Yo no le cojo el punto.

Los frenos también me tienen sorprendido. A mi entender la Royal frena muy bien sobre todo delante. El disco trasero creo que funciona bastante bien, pero la forma del nuevo pedal hace que para sacarle partido a la frenada debes inclinar demasiado la punta del pie para llegar a su punto final. Es todo acostumbrarse, pero algo incomodo ergonómicamente hablando.

No se si en otras motos ocurre, pero el sistema del ABS entra en funcionamiento en cuanto tocas la maneta de freno o el pedal. Me refiero a que se escucha un zumbido eléctrico siempre al frenar. Afortunadamente es un sonido atenuado y lejano, pero que en la unidad de prueba del concesionario me sorprendió de cuanto se escuchaba.
Un inconveniente que le veo a esto del ABS en la Royal, es que el sistema de control del mismo en la rueda trasera, desde el pedal de freno hasta la pinza del disco, está muy expuesto bajo la moto. Creo que ya no será tan fácil pasar, sin romper algo, esas correnteras llenas de pedruscos que tanto nos gusta ver en las rutas indias de YouTube.

Para mi gusto a la moto se le ve demasiado el cableado eléctrico con mangueras y conectores por todos lados y en especial en el lado derecho de la trasera del faro bajo el manillar. Aquí la miá lleva un cubre conectores de goma que de forma continua se sale quedando colgando y dejándolos expuestos al agua. Tendré que buscar la forma de sujetarlo en su sitio.

La luz delantera me parece suficiente sobre todo la luz corta. La larga algo difusa. Aun no la he probado en carretera de noche. Quizás una lampara de mejor calidad y algo más potente no le vendría mal.

El arranque a pedal le da ese sabor añejo que tanto nos gusta. Es muy fácil de arrancar una vez cogido el truco, a pesar de lo que algunos y en algunos videos de You Tube digan que es imposible y que la palanca es de adorno. Bajamos la palanca suavemente un par de veces hasta que sentimos cierta retención, dejamos que suba de nuevo y la bajamos con decisión. Si no arranca a la primera seguro que lo hace a la segunda. El vacile es arrancarla subido en la moto, en mi caso como soy zurdo, no tengo tanta fuerza en la pierna derecha y debo hacerlo bajado.

En relación a la estética, que decir que todos no sepamos: maravillosa…...la miras y remiras y te dices “que bonita es la joia”

La moto desde que la compré el 9 de Agosto la he cogido todos los días para ir a currar. Por el momento cero problemas/averiás.
Puntuación final: muy contento….. por el momento.

Bueno esto es todo y disculpar este pestiño, quizás alguna cosilla le pueda interesar a los que están pensando pillarse este precioso hierro.

Saludos a todos, y a ver si los sevillanos conseguimos coordinarnos y hacer alguna rutilla juntos.

PD Esto lo escribí hace unos días y la moto ya tiene 1950kms. Hace un par de días ha empezado a tirar gasolina por debajo del depósito cuando la coloco inclinada con la pata de cabra. Por más que miro no doy con el lugar de la perdida. Me tiene mosqueado, y me da pereza llevarla al concesionario y que me la tengan allí varios días para algo que imagino debe ser una chorrada. Alguien le ha pasado algo similar?
El camino recorrido es la meta de cualquier viaje

Sam1976
286 Dala Mardana

Re: Primeras sensaciones RE 500 Classic Euro IV

Mensaje por Sam1976 » 19 Nov 2017, 11:14

Hola majo.
Malas noticias
Yo tengo una euro 3 classic desde abril y a los 3000 km empezó el charquito de gasolina.
Llevala cuanto antes.
Es el depósito que pierde por la soldadura.
Lo Bueno es que a mi me lo cambiaron rápidamente y sin problemas.
Es un fallo comun
Yo estuve a punto de comprarme la euro 4 pero me convenció que me dijeron que tiraba un poco más la euro 3, pero supongo que.con más km se notará menos.
Disfrutala
Saludos

mayordeda
286 Dala Mardana

Mensaje por mayordeda » 19 Nov 2017, 12:56

Muy pero muy buena descripcion de tu experiencia Paco!
Gracias por compartirla!
Luis
Buenos Aires, Argentina.

Edward
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Edward » 19 Nov 2017, 17:27

Excente relato, coincido en mucho de lo que dices. Yo llego una euro 3 y el otro día al salir de garaje, un fuerte olor a gasolina me llamó la atención. Era el manguito debajo del depósito que, creo por vibraciones, se alojó. Destornillador, ajuste y todo funcionando de nuevo. Estas motos tienen sus cositas, pero es acostumbrarse y pillarles el truco...
Un saludo y bienvenido

pacot2
286 Dala Mardana

Mensaje por pacot2 » 19 Nov 2017, 20:06

Gracias a todos, llamaré mañana al concesionario para ver cuando me dan cita y que le echen un vistazo. Yo he mirado y tocado por todos sitios para ver si algún manguito estaba suelto o se tocaba la perdida pero nada, solo parece perder cuando está inclinada y noto mojado de gasolina el filo inferior del depósito. Entiendo que debería gotear también cuando estuviera en el caballete si fuera un poro en la soldadura. Quizás en esta posición la gasolina caiga por otro lado y yo no la vea. Pero después de toda la noche en el garaje no hay ni rastro de gasolina en el suelo. En cambio en una hora sobre la pata de cabra...... allí está el charquito. Pero vete a saber

Dr. Ángel
890 Tsar Pushka
Contactar:

Mensaje por Dr. Ángel » 20 Nov 2017, 14:58

Hola pacot2.
Mira bien con una buena luz led bajo el depósito. Hay una salida en la que tiene que haber conectado un pequeño tubo de goma que suele agrietarse y romperse. Por aquí suelen perder gasolina cuando las llenas y las inclinas si el tubo está roto. Los depósito nuevos han sido modificados y no suelen dar problemas de fugas como los antiguos.
El aceite, cuando pongas un 20W50 notarás la diferencia, te lo aseguro. El punto muerto entrará a la perfección y todo estará aún mas suave.
Saludos.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

pacot2
286 Dala Mardana

Mensaje por pacot2 » 23 Nov 2017, 22:20

Gracias Ángel, no sé si ha sido coincidencia o seguirá tirando gasolina cuando vuelva a llenarla hasta arriba, pero ese tubito del que creo que hablas y que en mi caso conecta solo a presión en una pequeña espiguilla del depósito sin abrazadera ninguna, estaba algo fuera (pero no del todo) después de mirar y remirar. Volví a meterlo bien en su sitio y parece que no tire más. Eso , o que ahora el depósito está casi en reserva y la gasolina no llega al nivel de la fuga. El caso es que ya no hay charco y no huele a gasofla. A ver qué pasa cuando llene de nuevo.
Lo mismo este sábado si tienes abierto me paso por tu taller y charlamos, que no nos conocemos en persona
Saludos

pacot2
286 Dala Mardana

Mensaje por pacot2 » 09 Dic 2017, 21:15

Pues parece que no debe ser de ese tubito bajo el depósito. He vuelto a llenar hasta arriba y ahora se sale incluso con la moto en el caballete. A ver si está semana me acerco al concesionario.

Responder