CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

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Dr. Ángel
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CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por Dr. Ángel » 21 Abr 2011, 12:28

Para los interesados aquí os pongo información más que útil para matricular un vehículo como histórico:

Consideraciones previas:

1.- Se consideran vehículos históricos a todos los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de matriculación.

2.- Para que un vehículo pueda ser considerado histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el periodo de producción normal, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al periodo de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de su catalogación.

Estos dos puntos marcan de manera clara los limites para la matriculación, el primero en cuanto al tiempo y el segundo en cuanto a la originalidad y límites de los vehículos a matricular, en este último apartado queda explicito que sólo admitirán vehículos en estado original o restaurados con piezas copia de las realizadas en su día por el fabricante. Queda claro que cualquier vehículo mezcla de componentes de distintos fabricantes a las que estamos tan habituados (horquilla de otro modelo, amortiguadores traseros en vehículos rígidos originalmente etc.), no son catalogables a los efectos de su matriculación como históricos.

Para que un vehículo tenga la catalogación de histórico se requiere lo siguiente:

1.- La previa inspección de un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Industria).

2.- Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Industria).

3.- Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de la provincia de domicilio del solicitante.

4.- Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

DOCUMENTACIÓN A PREPARAR

1.- Toda la documentación en tu poder que acredite y defina las características del vehículo. A falta de dicha documentación, certificado del fabricante, o en su defecto de un club o entidad relacionado con los vehículos históricos, el cual acreditará las características y autenticidad del vehículo.

2.- Informe del fabricante, entidad o club, que expresará la razón por la que podría procederse a la catalogación del vehículo como histórico, este informe propondrá además, las limitaciones a la circulación del vehículo que se estimen necesarias por razones técnicas, así como aquellas condiciones que no deban serle exigidas en la ITV.

3.- Ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante, entidad o club, acompañada de al menos cuatro fotos de los cuatro lados del vehículo.

LABORATORIO OFICIAL
Cada comunidad autónoma tiene sus laboratorios oficiales acreditados, se trata de ponerse en contacto con la correspondiente consejería de industria y pedir los datos del laboratorio.
Ejemplo: Laboratorios homologados de Madrid.

1.- INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil)
Tel. 91 336 53 00 y 91 336 53 31

2.- INTECTRA
Tel. 91 652 71 77

Dichos laboratorios se encuentran homologados por las distintas comunidades autónomas, siendo sus tasas de unos 180€. más IVA, por la certificación e inspección del vehículo a catalogar, tardando una media de 15 días en dicho trabajo, siempre y cuando se les aporte toda la documentación exigida.


RESOLUCIÓN DE CATALOGACIÓN
La correspondiente dirección general de industria de la comunidad autónoma, a la vista del informe emitido por el Laboratorio Oficial, dictará la resolución final, siendo el plazo de resolución de aproximadamente un mes y estando exento del pago de tasas. En el mismo y si fuera favorable, se especificarán las limitaciones que por razones de construcción se impongan a la circulación del vehículo, así como las condiciones técnicas que no se exigirán al mismo con motivo de su inspección técnica, cuya periodicidad también se fijará en dicha resolución.

I.T.V.

Inspección Técnica previa a la Matriculación cono Vehículo Histórico.
Una vez notificada la resolución de catalogación de nuestro vehículo de manera positiva, el interesado deberá solicitar la inspección técnica previa a la matriculación del mismo. Desde Octubre esto se podra realizar EN CUALQUIER I.T.V..

La estación I.T.V. una vez efectuada la inspección, emitirá la tarjeta I.T.V. del vehículo, expresando en ella la fecha de fabricación del mismo, si fuera conocida, remitiéndose en su caso, a las limitaciones de circulación y a las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación dictada por la Consejería de Industria de la correspondiente comunidad.

FALTA DE PAPELES
Suele ser bastante frecuente, que transcurridos tantos años, nos encontremos con que tenemos una moto de nuestra propiedad, pero carecemos de cualquier documento que acredite este hecho. La ley nos pide prueba documental de lo mismo y la única forma de realizarlo es personándonos en un notario, ante el que realizaremos declaración jurada de dicha propiedad, acompañados de testigos que acrediten que ese vehículo es nuestro.

PERMISO DE CIRCULACIÓN Y MATRICULACIÓN

El interesado deberá dirigirse a su Jefatura Provincial de Tráfico aportando los siguientes documentos:
- Solicitud de expedición del permiso de circulación de vehículo histórico según modelo 9.013/A, que se facilita gratuitamente en las mismas.
- Original y fotocopia del DNI. del interesado.
- Tarjeta de Inspección Técnica, expedida por la I.T.V. provincial.
- Prueba documental que justifique suficientemente la propiedad del vehículo.
- Cuatro fotografías en color, en las que se distinga con claridad el vehículo, correspondientes a las partes delantera, trasera y laterales.
- Duplicado o fotocopia cotejada de la resolución de la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma en la que se catalogue dicho vehículo como histórico.
- Certificado del laboratorio oficial.
- Acreditación del pago de las tasas correspondientes: unos 60€.
El permiso de circulación será idéntico al ordinario, sí bien, con una franja de color amarillo. En é figurarán la matricula histórica que haya sido asignada al vehículo y, en su caso, la original, si fuera concedida, así como las condiciones restrictivas a la circulación si las hubiere.

PLACAS DE MATRÍCULA

Todo vehículo histórico que circule por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial debe tener asignado un número de matrícula.

Ese número de matrícula será el ordinario provincial que ya hubiere asignado o, en su defecto, la matrícula de vehículo histórico que le corresponda.

Si el vehículo dispusiese de su placa de matrícula original, deberá llevar además un distintivo consistente en una placa complementaria circular de 12 centímetros de diámetro en la que, con caracteres de 1 centímetro de grueso y 8 centímetro de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH, siguiéndose las normas de elaboración viegentes para las placas de matrícula.

La respectiva Jefatura Provincial de Tráfico asigna un número de vehículo histórico que le corresponda a los vehículos históricos que circulen con su número de matrícula provincial ordinaria.

Si la matrícula original fuere desconocida, solamente se asignará al vehículo una nueva matrícula histórica provincial.

En las placas de matrícula de los vehículos históricos figurarán las letras VH, seguidas de la sigla provincial y de cuatro caracteres numéricos desde el 0000 hasta el 9999. Cuando esta serie se agote se utilizará el sistema alfanumérico comenzando por el A000 y empleando todas las combinaciones posibles.

Las placas de matrícula correspondientes a los vehículos matriculados o construidos con anterioridad a 1970 se ajustarán en cuanto a su número, colocación, forma, dimensiones y procedimiento de estampación de los caracteres a las condiciones reglamentarias exigidas en la época en que fueron o pudieron ser puestos en circulación; los posteriores a 1970 deberán llevar placas de matrícula homologadas, utilizándose de acuerdo con las normas generales la ordinaria alta o larga o, en su caso, la de motocicletas.

Al vehículo importado histórico para matricular que se acoja a este tipo de matriculación, se le asignará la correspondiente matrícula provincial de vehículo histórico, reservándosele además en la Jefatura Provincial la normal que le hubiere correspondido. Como ornato podrá exhibir también la original extranjera.

NORMAS DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS

En lo no previsto específicamente, serán de aplicación a los vehículos históricos las normas que regulan la circulación de los vehículos en general y, en consecuencia, también la exigencia de estar provistos del certificado del Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria.
En todo caso, deberán cumplirse las limitaciones que figuren en su tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación.
Las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos matriculados como históricos se efectuarán con la frecuencia que señale el régimen general de inspección técnica de vehículos, salvo que el laboratorio oficial en su informe indique otra periodicidad.

Aquellos vehículos que, por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que haga necesario el empleo de tales sistemas.
Los vehículos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 Km/h. circularán por el arcén, si fuera practicable y suficiente, o, lo mas próximos posible al exterior derecho de la calzada, excepto cuando vallan a efectuar un adelantamiento o giro a la izquierda. Los vehículos históricos no circularán por autopista ni autovía si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de 60 Km/h.

Igualmente la Dirección General de Tráfico podrá prohibir en determinadas fechas y vías, la circulación de los que no sean capaces de superar la velocidad de 80 kilómetros por hora.

PAGOS

1.- Certificado del informe del fabricante, entidad o club sobre las características técnicas y autenticidad del vehículo, así como ficha técnica reducida: entre 90 y 120€.
2.- Certificado del Laboratorio Oficial: entre 120 y 150€.
3.- Resolución de catalogación del vehículo como histórico, emitida por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma: Gratis (por lo menos en la Comunidad Autónoma de Madrid)
4.- ITV: aproximadamente 50 €.
5.- Notario (si no tenemos los papeles de propiedad): 60€.
6.- Solicitud del permiso de matriculación: 60€.

Total: 480€ a 580€. aprox.

PD: Los precios son aproximados, y dependiendo de la zona donde se realiza la matriculación pueden variar.


¿COMO LOCALIZAR LA ITV MAS CERCANA?

En la web de la DGT existe un listado de ITVs donde podras localizar la que más cerca te pille:


LABORATORIOS OFICIALES DE VEHICULOS HISTORICOS

En el listado faltan laboratorios, se ira completando paulatinamente.

Por supuesto vuestra colaboración para mantener este listado sera SIEMPRE bienvenida.

GALICIA

Escuela Politécnica Superior
Universidad de A Coruña
Mendizábal, s/n
15403 Ferrol
Tel. 981 337 400
Fax. 981 337 410
Contacto: Jesús Cardenal ( lovh@cdf.udc.es )

ASTURIAS

Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación
Area de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
ETSIIeII Gijón
Campus de Vierques s/n
33203 Gijón
Tel: 985 182 059
Contacto: Pablo Luque ( luque@etsiig.uniovi.es )

CANTABRIA

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética
ETSIIT de Santander
Universidad de Cantabria
Avda. de los Castros s/n.
39005 Santander
Tel. 942 201 875 / 942 201 876
Contacto: Pedro Fernández Díez ( fernanpe@unican.es )

ARAGÓN

Laboratorio de Automóviles
Centro Politécnico Superior
Universidad de Zaragoza
María de Luna, 3
50015 Zaragoza
Tel. 976 762 147
Fax. 976 762 147
Contacto: Santiago Baselga Ariño ( laimuz@apollo.cps.unizar.es )

CATALUÑA

Departamento de Máquinas y Motores Térmicos
Laboratorio de Motores Térmicos y Automóviles
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Tarrasa
Colom, 11
08222 Terrassa
Tel. 937 398 285
Contacto: Antonio Calvo Larruy ( calvo@mmt.upc.es )

Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil
L'Albornar
Apdo. 20
43710 Santa Olivia (Tarragona)
Tel. 977 166 000
Fax. 977 166 007
Contacto: Rafael Olmo Lugo

TÜV Rheinland Ibérica, S.A.
Comte d'Urgell, 151-Entlo 4ª
08036 Barcelona
Tel. 934 510 327
Contacto: Laureano Pérez Saso ( informacion@tuv.es )

CASTILLA Y LEÓN

Centro de Investigación y Desarrollo de Automoción
Parque Tecnológico de Boecillo
Parcela 209
47151 Boecillo (Valladolid)
Tel. 983 548 035
Fax. 983 548 062
Contacto: ferbru@cidaut.es

COMUNIDAD DE MADRID

ITV Getafe
Carretera Nacional IV, Km 15.400
28906 Getafe
Tel. 916 955 762

INSIA
Instituto Universitario de Investigación del Automóvil
Camino de la Arboleda s/n
Universidad Politécnica - Campus Sur Crta.N-II, Km 7
Tel. 913 365 300
Contacto: Francisco Marcos

INTECTRA
Inspección Técnica de Transporte, S.A.
Ctr. N-I, salida Algete
28700 San Sebastián de los Reyes
Tel. 916 527 166 - 916 527 177 - 916 527 256
Fax. 916 527 854

VALENCIA

Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales
Universidad Politécnica de Valencia
Camí de Vera, s/n
46022 Valencia
Tel. 963 877 625
Fax. 963 877 629
Contacto: Enrique Barberá Pastor ( ebarberp@mcm.upv.es )

ANDALUCÍA

Departamento de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos
Escuela Superior de Ingenieros
Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
Tel. 954 486 116
Fax. 954 486 120
Contacto: Antonio Muñoz Blanco

MURCIA

Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales
Universidad Politécnica de Valencia
Camí de Vera, s/n
46022 Valencia
Tel. 963 877 625
Fax. 963 877 629
Contacto: Enrique Barberá Pastor ( ebarberp@mcm.upv.es )

CANARIAS

Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica
Dirección General de Industria y Energía
Unidad: Automóviles

BALEARES

Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales
Universidad Politécnica de Valencia
Camí de Vera, s/n
46022 Valencia
Tel. 963 877 625
Fax. 963 877 629
Contacto: Enrique Barberá Pastor ( ebarberp@mcm.upv.es )


Espero que os sirva de ayuda.
Técnico profesional de motocicletas graduado en el MMI, USA. www.alandaluschoppers.com

Al-Martinez
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por Al-Martinez » 21 Abr 2011, 14:57

Muy completa información.
Como ejemplo puedo decir que mi Harley Davidson WLA 45 flathead de 1942, que tiene matricula historica (mas la normal), pasa ITV cada cinco años (este año le toca) y esta exenta de pasar emisiones (gases y sonido de escape) y electricidad (por ejemplo, no tiene intermitentes).
Saludos

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aurelio
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por aurelio » 26 Abr 2011, 09:34

Utilísima información para los afortunados que posean una vieja gloria de esas. Lástima que el proceso sea tan pesado y costoso. Maldita burocracia. No obstante creo que de tener la oportunidad, valdría la pena. Gracias Doc, como siempre por tu dedicación. Salu2.

cesar
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por cesar » 29 Jun 2011, 15:38

Gracias. Efectivamente esta es la información mas completa que circula por ahí.

Una duda, conoceis el Club de motos clásicas que pueda hacerme el certificado como vehículo histórico y la ficha técnica reducida?.

Muchas gracias
César

cesar
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por cesar » 30 Ago 2011, 14:59

Como laboratorio en la Comunidad de Madrid para la realización del Informe Técnico para la catalogación como vehículo histórico hay que incluir el de la Universidad Carlos III, que es bastante mas barato que el resto y al fin y al cabo estás dando tu dinero a un organismo público.

Más info aquí:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/i ... historicos

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santilongo
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por santilongo » 03 Sep 2011, 02:19

hola cesar, y cual estas pensando en catalogar como historica. si puede saberse. un saludo.

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Bruno
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por Bruno » 04 Sep 2011, 22:54

Santiago¡¡, mi compañero estas vacaciones, nos enseño la Royal Twin. El número de serie en el chasis va marcado en la tija, del manillar. Al menos, en la de este chaval.

Un saludo
"Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda."

cesar
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por cesar » 04 Sep 2011, 23:06

Que tal, Santiago. Pues es una Bullet del 73 con cambio a la derecha. Esta es la cafetera en cuestión:

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Castrillon
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por Castrillon » 05 Sep 2011, 12:57

Hola Cesar, preciosa y diferente, no son muy normales las balillas en blanco.

Un abrazo.

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santilongo
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por santilongo » 12 Sep 2011, 17:51

muy bonita si señor. Haber si tienes suerte. Un saludo.

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santilongo
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Re: CATALOGAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Mensaje por santilongo » 12 Sep 2011, 17:51

muy bonita si señor. Haber si tienes suerte. Un saludo.

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