Rodaje.

Espacio para las dudas sobre la mecánica de nuestras motos ¿Cómo funciona?

Moderadores: Informer, Moderador

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Re: Rodaje.

Mensaje por Telecaster » 15 Abr 2015, 23:34

Luckyvivi, en el caso de que tu Nick sea el nombre de tu mascota, que podría ser, ¡el caso es, que también es tu Nick!. Por lo que la expresión anglosajona lucky, podría aplicársete a ti también :idea: De ahí que debieras ser una persona con suerte y esa es la causa por la que yó te hice el anterior comentario :)
Un saludo. :D
Antes conocido como Toño.

luckyvivi
286 Dala Mardana

Mensaje por luckyvivi » 15 Abr 2015, 23:48

Hola! Muchas gracias por vuestras opiniones de verdad!
Al final me he comprado la moto nueva. Creo que la semana que viene ya la tendré! Estoy muy contenta de verdad!!
Y sí Toño, la lucky soy yo misma. El boxer es Raul y también es un perro de suerte :lol:
Saludos y hasta pronto!!

Tuercas
735 Faulle Mette

Mensaje por Tuercas » 16 Abr 2015, 10:48

Enhorabuena y que la disfrutes muchos años.
Un saludo.

wulf
735 Faulle Mette

Mensaje por wulf » 16 Abr 2015, 12:48

Bien!.De primera mano.
No hay nada como estrenar algo que nos gusta.
Yo soy yo y mi circunstancia,y si no la salvo a ella no me salvo yo.

lucho_nqn
286 Dala Mardana

Mensaje por lucho_nqn » 16 Abr 2015, 21:17

Felicidades por sus nuevas motos ante todo!
En cuanto al rodaje: Los importadores me dijeron que hasta 80 km/h podía ir. El manual de la mía decía no superar los 50 km/h hasta los primeros 500 kms, cambiar aceite y filtro, y no exceder 80 km/h hasta cumplir 2000 kms, por lo que intenté hacer lo recomendado en el manual. Por una serie de sucesos que algún día les contaré, se extendió el ablande y en Febrero/2014 perdí la paciencia, con 700 km en el odómetro la puse a unos 115 por dos minutos y ZAS! surgió un ruido, como un golpeteo, que resultó ser el pistón rayado. Le comenté a los importadores y me decían que era extraño, a pesar de no haber respetado el rodaje. De todos modos me reconocieron una parte del pistón por garantía (estos importadores me hacen sentir como si hubiese comprado un Rolls). No se hasta el día de hoy si fue mi culpa o mala tolerancia del pistón, pero es claro que hice algo que no se recomienda. De ahí en adelante no tuve ninguna falla de importancia. Pasados los 2000 kms la moto vibra menos, Sigue vibrando como buen mono, pero se puede llevar por varios kms.

Estudiando el tema (antes y después de lo del pistón) encontré todo tipo de opiniones: Que el motor UCE no necesita un rodaje tan minucioso (supongo que se refiere al periodo de máxima 50 km/h), que un buen rodaje resulta en una moto confiable, etc. Mi humilde recomendación: No exigirla mucho en vueltas hasta cumplir con el rodaje.

Más allá del rodaje, lo único que me tocó hacer a los 800 kms fue ajustar los rayos de las ruedas. Hasta ahora no necesitaron nuevo ajuste (7000 kms).

wulf
735 Faulle Mette

Mensaje por wulf » 17 Abr 2015, 13:16

Así es,el rodaje es una de las cosas mas importantes.Si no luego vienen esos problemas;que si dilataciones y exudado de aceite,(posibilidad de rayar un cilindro con una rebaba suelta),rodamientos con holgura,perdida de tenacidad en ciertas piezas de acero .....etc,etc .
En otras motos,recuerdo que el rodaje no era tan chinchorrero y además se podía hacer a velocidades mas altas.
En fin...yo aquí sigo con la ficha de ITV sin expedir por industria,a este paso mi moto se va a convertir en una clásica de verdad a fuerza de estar parada en el concesionario. :(

lucho_nqn
286 Dala Mardana

Mensaje por lucho_nqn » 17 Abr 2015, 15:18

Paciencia wulf! A mi se me complicaba retirar la moto (estaba a 900 km). 3 semanas complicado, que mi trabajo, que no encontraba transporte ni carro para cargarla, y un día me llamaron los importadores y me dijeron: Estás mañana sábado? Ok, vamos a dejártela. Y empezó el romance. Pero la espera se hace difícil, es cierto.

Algo que olvidé contar y mejor prevenir para nuevos usuarios: me pasó que de tanta vibración perdí el tambor de la cerradura de la caja de herramientas. La reemplacé con una cerradura de armario. No viene mal revisar la rosca de la cerradura y ponerle algún adhesivo para bloquearla y evitar el disgusto.

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 17 Abr 2015, 22:14

Un buen rodaje, decían los mecánicos viejos cuando yo era mocito, se hace con gorra y un cigarrillo en la boca. Creo que es bastante explícito. Los materiales han mejorado mucho, pero aún así es vital un buen trato en los primeros km para no acortar prematuramente la vida del motor, no cuesta nada tener un poquito de paciencia ;)

wulf
735 Faulle Mette

Mensaje por wulf » 20 Abr 2015, 11:33

Lucho. Eso de la cerradura de armario está muy bien. Yo no quiero una moto que no se pueda arreglar con lo que hay en casa.
Tengo un amigo que se va casi todos los años al Sahara a hacer una ruta,y siempre lleva el coche mas viejo que puede encontrar,y que pueda arreglarlo con lo que encuentra en los poblados a lo largo del camino.

The Gambler
735 Faulle Mette

Mensaje por The Gambler » 17 Sep 2015, 13:48

Aunque ya de unos meses el post, gracias por compartir la experiencia sobre el rodaje. Cada día aprendo más en el Foro, a la espera de poder tener mi Royal...

Salu2!
V's y Ráfagas!

- Born 2 Ride & Ride 2 Live -

"No le temo al enemigo que me ataca, si no al falso amigo que me abraza…”

VALIENTE
286 Dala Mardana

Mensaje por VALIENTE » 01 Jul 2016, 21:27

Parece que, sobre como efectuar el rodaje, hay tantas opiniones como opinantes e incluso hay quienes afirman que ni siquiera es necesario hacerlos argumentando que ya vienen rodados etc, y no es verdad, incluso los motores de alta competición tienen un protocolo para rodarlos, eso que su finalidad no es durar, sino rendir lo máximo durante un tiempo limitado, es verdad que los modernos motores de varios cilindros van bastante ajustados y con materiales avanzados que permiten rodajes cortos e incluso utilizándolos con sentido común y sin estridencias pues casi es suficiente, la clave el sentido común.
En las Royal, tratándose de un monocilíndrico refrigerado por aire, con grandes tolerancias, es necesario un rodaje que permita el ajuste progresivo de sus componentes y aquí ya, y es mi opinión, no es cuestión de que si a 50, 60, 80 que es lo fácil de aconsejar cuando además no se dispone cuentarrevoluciones que ayude.
Más que dar mi opinión digo como lo he hecho a mi cromada:
-Siempre arrancar y a ralentí calentar unos minutos antes empezar a andar para que el aceite se caliente y llegue a todas las piezas
-Estirar las marchas pero sin excesos.
-En los primeros 250 kms olvidarse de la 5ª después utilizarla progresivamente en bajadas o llaneando.
-Andar siempre con el motor alegre evitando las bajas revoluciones, es preferible una marcha más baja a que vaya ahogado, dicho de otra manera: es preferible ir a 80 en 4ª que a 70 en 5ª
-Abrir el gas con dulzura sobre todo en las marchas más largas
-Cambiar aceite de vez en cuando , yo lo cambié, y esto sorprenderá, a los 50, 200, 500 y 3.000 y os aseguro que tanto a los 50 como a los 200 llevaba cantidad de limaduras.
Esta es mi forma de verlo que, junto a otras opiniones ya vertidas en este foro, puede ser de utilidad a otros nuevos royaleros.
Añadir que ahora llevo 4.300 kms, no me gasta nada de aceite, arranca bien, mantiene el ralantí perfecto, no tiene ruidos de motor raros y cada día va mejor.
Saludos

dahellos74
286 Dala Mardana

Mensaje por dahellos74 » 03 Jul 2016, 17:01

Yo lo he hecho según me indicaron en el concesionario donde la compre.
- Los primeros 500Km, sin pasar los 80, si no te metes en autovía no es ningún problema, solo paciencia
- Hasta los 1000Km sobre 90/100, aquí ya cambia todo es más alegre jajajaajajaja
- Hasta los 1500Km sin pasar los 110Km
todo esto sin estirar las marchas, debo decir que tampoco lo cumplí a rajatabla y conforme me acercaba a los límites de Kilometros anteriores empezaba a ir superando las velocidades durante algunos segundos.

Ahora la moto lleva 2000Km y de momento va muy bien, se han reducido los temblores de una manera más que evidente y empieza a ir como la seda

Edward
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Edward » 12 Jul 2016, 16:23

Para mi, lo mejor una nueva y le haces el rodaje tu. Yo estuve en tu misma tesitura, total que te vas a ahorrar, 500 o 1000 euros?. No merece la pena lo usado

JORDI
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por JORDI » 13 Jul 2016, 08:23

Yo si hay poca diferencia de precio me la compraría nueva. De todas maneras, dado el perfil del comprador de las Royals (moteros de toda la vida y nostálgicos) , no creo que una unidad de pruebas de un concesionario haya sufrido mucho. A mi cuando me dejaron probar una se trató de un pequeño paseo de unos 3 kilómetros al trote cochinero.

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 13 Jul 2016, 17:14

La buena gente trata bien lo suyo y lo de los demás, pero el mundo no está lleno precisamente de ellos.
Partiendo de la base que un buen rodaje es importante, una moto de pruebas no es precisamente una buena opción a mi entender. Precisamente en los momentos más delicados de su andadura (ella también requiere un rodaje) se la somete a distintas manos; y unos por caraduras y otros por desconocimiento probablemente la pasen de régimen más de una vez, ya sabéis: vamos a darle a ver cuanto corre. Esa misma moto con su rodaje correcto podría soportar el maltrato de muchas manos; pero si estos son sus inicios lo pagará luego con los km y el desgaste prematuro.
Lo ideal es que haya tenido un solo propietario, que sepa de que va el rodaje, que al tener la intención originaria de quedársela la habrá tratado bien, y que luego nos la venda a buen precio :D :D :D

The Gambler
735 Faulle Mette

Mensaje por The Gambler » 13 Oct 2016, 10:59

Estoy de acuerdo con Aurelio en que una moto de pruebas no es la mejor opción. En mi caso, una nueva se me hacía imposible económicamente y finalmente compré una de segunda mano con 1822 kms nada más. El anterior propietario me garantizó que había mantenido el rodaje tal y como especificaba el manual de usuario y me pasó la factura de las revisiones hechas. He de decir que personalmente creo que es una persona honrada y sincera y que no me ha mentido.

Yo de vuelta desde Vigo y hasta el momento no la he pasado de 80-100 kms/hr, hasta los 3.000 kms. Ahora que ya los he superado (por poco) la tengo que llevar a la revisión de los 3.000 kms y quiero además que Mazarías me la meta un buen repaso general para asegurarme que está todo fetén y que anda fina de todo.

Espero no haya sorpresas (que no creo), pero el rodaje ha de ser suave, la verdad, para que no dé problemas luego.

Bueno, me piro a darme un voltio con ella que ayer con lluvia y festivo no pude salir y ya me entra el "mono"!!!

Salu2!
V's y Ráfagas!

old school
735 Faulle Mette

Mensaje por old school » 13 Oct 2016, 21:21

The Gambler escribió: Yo de vuelta desde Vigo y hasta el momento no la he pasado de 80-100 kms/hr, hasta los 3.000 kms.
Salu2!
¡Mentiroso!, que dijiste el otro día que la pusiste a 130 km/h :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos en forma de Vsssssssssssss desde la tierra del Cierzo

The Gambler
735 Faulle Mette

Mensaje por The Gambler » 16 Oct 2016, 11:22

Old School!!!

Hasta los 3.000 Kms no la pegué estirones (bueno casi hasta los 3.000). A los 2.98 y pico en la M501 un dia la probé y la puse a 130 Kms/hr. Ya pasados los 3.000 Kms a los pocos días y haciendo la ruta Brunete a Valdemorillo a El Escorial pasando por la Cruz Verde y bajando por Robledo de Chavela, y habiendo parado en Navas del Rey para tomar una chervechita fresquita (ruta que hago de vez en cuando y en varias ocasiones durante la semana - ej ke está llena de curvitas) y M501 de vuelta a Brunete (donde resido), aproveché para darla un poco más de caña a ver cómo se comportaba y la puse casi casi (porque iba fluctuando la aguja) a los 140 kms/hr. Y esto sólo, sin carga ni acompañante, claro, y echao para atrás en el asiento del pasajero a lo café racer, tumbao encima del depósito (posición no muy cómoda por cómo están los estribos puestos y... por mi panza!).

Peerooo... No me gustó nada las sensaciones, ya que esta moto no está hecha para correr así y me producía un Wobble que no me daba ninguna confianza, y además llegué a esa velocidad con la ayuda de la gravedad, ya que hay un tramo en la M501 que tiene una bajada larga con una curva abajo muy abierta. Y... las vibraciones en los puños a 100 kms/hr y en 5ª son algo fuertecillas (a mi se me acaban durmiendo las manos), sin embargo a 120 kms/hr se reducen un poco (o eso o ej ke ya no las siento!!! JAJAJAJAJA).

Pero lo dicho, no es una moto para correr. Hasta los 120 kms/hr me siento cómodo llevándo esta moto. Más no lo recomiendo, la verdad.

Eso sí, quería saber donde andaba el tope, por si alguna vez necesito "apretarla" algo más para evitar un accidente o algo.

Salu2!!!!
V's y Ráfagas!

The Gambler
735 Faulle Mette

Mensaje por The Gambler » 16 Oct 2016, 11:52

Y, por cierto, la M501 (para los que no la conozcan) es la antigua carretera de los pantanos que se ha reconvertido en Autovía desde Aluche (en Madrid) hasta Navas del Rey. Por carreteras secundarias ni se me ocurre intentar una locura así en esta moto!!!! (que soy muuuyyy precavido conduciendo y ni en cochhe paso en Autovía de los 120 kms/hr, salvo por alguna necesidad).

Pero el rodaje, hasta los 3.000 kms, lo he mantenido entre 80-100 kms/hr. Lo que costaba circular, yendo por Autovías como por la A6 volviendo de Vigo, ya que hasta los camiones me quitaban las pegatinas!!!! Por eso decidí salir de Autovía en todos los tramos que pude, porque la peña me pasaba a "toda leche"!!!
V's y Ráfagas!

DesertTrack
735 Faulle Mette

Mensaje por DesertTrack » 10 Nov 2016, 19:30

Si los 110km/h los mantiene bien, es la velocidad ideal en general, cuando más disfrutas la moto es de 70-100 km por carretera general o comarcal, a más velocidad, es otro tipo de moto y conducción que por lo menos a mi, no me gusta, para eso cojo el coche que para eso esta.
No cuentes los días, haz que los días cuenten!

Responder