La Otra Castilla: Lluvia e Incunables. Cordero, No.

Disfruta de tu Royal por el mundo y compártelo con nosotros.

Moderadores: Informer, Moderador

Responder
Jónico61
820 Pumhart von Steyr
Ubicación: San Pol de Mar (glorieta en Madrid, no pueblo de la costa)
Contactar:

La Otra Castilla: Lluvia e Incunables. Cordero, No.

Mensaje por Jónico61 » 19 Nov 2012, 22:23

AVISO: SOLO SI TE ABURRES EN EL TRABAJO, SI NO TIENES TRABAJO O SI ESTÁS EVITANDO TRABAJAR. :lol: :lol:

El propósito de este viaje era ir a las bibliotecas del Monasterio de Silos (en Santo Domingo de Silos, Burgos) y el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega (a unos 45 km de Silos) con mi grupo de encuadernadores el sábado pasado.
Sí, ese día de lluvias por toda España y parte del extranjero.

Pero la narrativa empieza la noche anterior...

LA DIETA MEDITERRÁNEA BIEN ENTENDIDA

En la grata compañía de Rubi y Emilio, Alfonso Luque y Javier Ortíz, el plan era de lo más sencillo y castizo: ir en moto a las 20h hasta la Plaza Mayor a tomar un bocata de calamares con unos amiguetes moteros suyos.
Motos + Bocata de calamares + Cañitas = Me apunto. :lol:

La primera ronda fue en una terracita en la Travesía de Bringas http://goo.gl/maps/td0VA, un tubo de Mahou acompañado por unos calamares a la romana, ricas y tiernas, y unas patatas bravas, aunque lo de bravas no lo creía ni su abuela.
Llegó Alfonso el de la Harley pero sin los demás harleyeros y acto seguido Javier Ortiz nos llevó al Mercado de San Miguel http://www.mercadodesanmiguel.es/ a probar unas croquetas. OMFG. Las mejores. Las de queso, buenísimas, las de puerros, orgásmicas.
Ya con algo de sed (comprensible, ¿no?) fuimos a tomar unos chatos de vino en Bodegas Ricla, al ladito de la Plaza Mayor http://www.esmadrid.com/en/cargarAplica ... icador=718. Los dueños saludaron efusivamente a Alfonso y nos pusieron los vinitos (unos olorosos estupendos y un tinto manchego la mar de rico) y unas "tapitas" de cecino (cada rebanada de pan era del tamaño de un zapato de la 44).
Ya "contentillos", se empieza a hablar de bacalao rebozado (como suele ocurrir en estas circunstancias--los españoles hablan mucho de comer ¡incluso cuando están comiendo aún!) y no tuvimos más remedio que andar un poquito más hasta Casa Revuelta (http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Re ... adrid.html), que lleva poniendo riquísimos taquitos de bacalao frito desde que entró en el local por primera vez un primo de Felipe II o vete tú a saber. Y unas aceitunas que parecía pelotas de golf, oye. El dueño saluda cariñosamente a Alfonso y nos consigue mesa en un local siempre tan abarrotado que ni las ves. Mis ojos como platos, no daba crédito. Los chicos cambian de tercio y se ponen a hablar de testamentos y semejantes espantos. Bendita la ronda de vinos y cañas. Y unos torreznos recién fritos, para pasar el rato.
De paseo (a pié pero no en línea muy recta, confieso) a la próxima parada por La Latina y entramos en un sitio de pinta cutre para tomar una cañita (para variar). Aquí los dueños saludaron a Alfonso como si fuera primo carnal. Más cañitas. Y de repente:
Aparece un plato de queso manchego. !Plas¡
Y más aceitunas, esas verdes intensas.
Canapés de salchichón.
Y una tortilla de patatas entera, con tomate.
Y una bandejona de chipirones encebollados.
Y una bandeja de boquerones fritos y cazón adobado.

Nos tuvimos que ir antes de que nos matasen a golpe de raciones. Juro por mi madre.
Ya en la calle veo una heladería enfrente. Yo no ('I couldn't possibly'). Alfonso tampoco. Rubi tampoco.

Pero, amigos míos, de estos dos señores ¿qué os puedo decir yo?

Imagen

En fin, paseo de vuelta hasta las motos y nos despedimos a la 1:30 de la madrugada.

PRIMERA ETAPA: MADRID A SANTO DOMINGO DE SILOS

A las 5:30 en pié, a oscuras y lloviendo. A las 6:30 llegó el grupo de encuadernadores a mi casa: 4 adultos y un coche pequeño. Buen momento para ofrecer (o sea, insistir) ir en moto.
Noche cerrada por la A-1. Al subir el puerto de Somosierra (1440 m) la Balita Roja se agobiaba y bajaba a 80 kph en 4ª y no quiso dar más. Una intensa niebla tapaba todo a más de un par de metros.
El día amaneció al cruzar el puerto y empezar la bajada. Mi "coche de apoyo" ya estaba a 20 km delante; con los iPhones y la app "Buscar a mis amigos" me tenían en pantalla todo el rato pero yo no lo sabía. Venga llover, pero por lo menos ya veía el paisaje de la sierra, árboles de hoja caduca en colores tan vivos que parecía pintadas.
A la salida 158 a Aranda del Duero dejó de llover unos minutos y nos reagrupamos.
Imagen

En la primera rotonda de Aranda me despisté y acabé casi en Soria antes de darme cuenta, así que llegué a Silos un poco tarde. Llovía suave y no me pude tumbar todo lo que quería :( .
El Monasterio de Silos es una preciosidad de edificio en un conjunto maravilloso.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Me abrieron y me llevaron por el claustro. Los pilares y capiteles del claustro por lo visto los hicieron dos maestros distintos y se nota. Sigue siendo un bello espacio de reflexión y paz.
Imagen
Imagen
Imagen
Al fondo me abrieron una puerta antigua y me llevaron hasta el Padre Norberto, el bibliotecario de Silos, donde estaban ya mis compañeros esperándome.
Imagen
Imagen
Y nos metimos con los libros, misales, biblias, etc.
Imagen

Una encuadernación mudéjar típica del s.XV:
Imagen
Imagen

DE PINGONEO POR LA ZONA

Tanto libro abre el apetito. Nos despedimos del Padre Norberto y fuimos al mesón a tomar un refrigerio urgente.
Morcilla de Burgos y tortilla de patata; liquidamos ambas viandas en un santiamén.
Imagen
Reforzados, salimos de Santo Domingo de Silos y encontramos lo que era el Convento de San Francisco, del siglo XVIII, ahora es una hospedería muy recomendable http://www.conventosanfrancisco.es/:
Imagen
Imagen
Teníamos aún un par de horas antes de nuestra cita a las 16h con el Padre Jesús, en el Real Monasterio de Caleruega, buena excusa para dar una vuelta por esta otra Castilla.
Imagen
Y buscar un sitio para zampar un corderito en uno de esos asadores de tanta fama en la zona.
Aparqué la Balita Roja (y marrón por tanto barro) en la plaza de Caleruega.
Imagen
Imagen
Imagen
La chica de la gasolinera me informó amablemente de que los sábados el mejor cordero lo ponen en el hotel (http://www.pradodelasmerinas.com/), y al hotel fuimos.
Imagen
Imagen

Nos sentamos, pedimos los primeros, y luego cordero para todos. Salvo que, debido a la crisis, ya no asan cordero si no es por encargo.
Esfumado mi sueño de corderito, pedí un entrecot, nada desdeñable pero en fin, no era cordero.

Imagen

Comidos y contentos nos despachurramos en los sofás del salón del hotel un cuartito de hora hasta la hora de la visita.
Nos recibió el Padre Jesús y nos llevó a la biblioteca, mucho más pequeña que la de Silos pero quizá por eso más manejable. Aquí sí nos dejo tocar los libros, inspeccionar sus encuadernaciones, sacar fotos.
Imagen
Imagen
Imagen
Otra encuadernación mudéjar:
ImagenImagen
Imagen

Caía la noche y seguía lloviendo.
Imagen
Padre Jesús nos ofreció unas habitaciones que tienen para visitas pero la peña tenía que volver a Madrid.
Otra vez por las carreterucas de esta otra Castilla hasta Aranda, donde tomé la A-1 hasta casa en 3 horas escasas. La Balita Roja se portó de maravilla todo el viaje y yo todavía no puedo creer que hice todo esto en un solo día.
Y por cierto, apareció el otro calcetín, esa prenda díscola del otro viaje: colgado del velcro del forro de la chaqueta todo el rato y no me lo mencionó nadie. ¡Qué discreta es la gente!

Abrazos,
Jónico
I've got a Bullet in my brain

Mígue
890 Tsar Pushka

Re: La Otra Castilla: Lluvia e Incunables. Cordero, No.

Mensaje por Mígue » 19 Nov 2012, 23:58

Joni, no doy crédito. Te estás convirtiendo en nuestro caballero andante. Voy a necesitar toda la noche para asimilar todo esto.

Desde la noche anterior, de la que tomo buena nota para que me llevéis cuando pase por Madrid a mucho no tardar, ya apuntaba maneras la cosa. Eres un máquina. Casi sin dormir, a oscuras y chorreando. Lo tuyo no tiene nombre.

Muchas gracias por compartir estas visitas, es un gustazo paladear esta crónica. Esas bibliotecas imponen. Me han encantado esas encuadernaciones mudéjares (soy yo mu moro). Tiene que dar miedo tocar esas joyas. Aunque no sé yo si da más miedo eso o pensar en las digestiones que tendríais que sufrir tras esos banquetes que os habéis marcado.

Y sí Joni, en un sólo día... lo dicho, un máquina.

Por cierto, ¿qué demonios harán en las fábricas textiles para dar vida a los calcetines?
Mígue.
Compos sui.

Chapi
735 Faulle Mette

Mensaje por Chapi » 20 Nov 2012, 13:37

Grandes y únicas excursiones las que te estas marcando, que envidia. :evil: :evil: :evil: :evil:.
Doy fe.-

FMRTERUEL
735 Faulle Mette

Mensaje por FMRTERUEL » 20 Nov 2012, 18:01

Que bien te lo montas gavilan :lol: :lol: :lol: ,sigue asi .
salud
TOVI,,,,,,,,TOVA CADA DIA TE QUIERO MAS,TOVI TOVI,TOVI TOVA

edumph
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por edumph » 20 Nov 2012, 19:23

Magnifica ruta Jónico,tú como hacemos algunos,salimos en moto aunque haga sol.
Eso si por el Pto.de Somosierra y en Burgos haria más fresquito que por aqui abajo.
Me encantan tus salidas, rapidas pero contundentes de contenido.
Si me gustaria que nos contases que equipacion llevas,seguro que la interior es la más importante ,pero tres horas con frio y agua sobre todo piernas pies y manos,en fin cuentanos "tus secretos".
A por otra ...

pedro gomez
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por pedro gomez » 20 Nov 2012, 21:36

Te estas superando juanito.....lo de silos no me lo contastes el viernes cab...azo. ¿es una venganza por lo de gredos?
ir con alfonso por madrid es algo digno de ver, le saludan hasta los municipales..

pues si chicos, el johni es asi, carretera y manta, y para los que no le conozcan personalmente, he de deciros, que haga lo que haga, y esté donde esté, siempre lleva puesta una sonrrisa, sobre todo si va montado en la red bullet.

un tio grande si señor...si egque los de güichita son asin.
corred insensatos.....(gandalf el gris)

Javier Ortiz
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Javier Ortiz » 21 Nov 2012, 00:47

Impresionante, lo tuyo no es afición, no se como calificarlo, conozco un buen locólogo que puede darte un repasito, pareces el quijote de este siglo, viento, lluvia, oscuridad, frío, cansancio, no te para nada. :o :o :o
Felicidades, debe darlo las Royal, otras burras no pueden dar figuras de tu nivel.
Por cierto me ha dicho Emilio que el uno de diciembre tenemos unas migas con motivo del Mercado de las ranas en la tienda-club, así que igual se apunta algún foráneo y nos hace una visita por los Madriles que tras tu gesta no caben excusas. El que se anime tiene garantizado una vuelta nocturna por los garitos relatados en este hilo con helado incluido :idea: :idea:

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 24 Nov 2012, 00:43

En dos palabras: im presionante.
Que salida, chico. Quetio más grande. Que ocasión única de ver de cerca y tocar, si te dejan, esas maravillas del saber. Y que panzadas de comer.
Grande Jónico.

flexit
735 Faulle Mette

Mensaje por flexit » 24 Nov 2012, 13:26

genial!!a ver cuando te dejas caer por barcelona!

Gatoloco
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Gatoloco » 26 Nov 2012, 11:28

¡Jo! John. La próxima avisa, que yo, como dice mi "nick", ¡¡estoy mu loco!!. Estupendo viaje.

Bruno
890 Tsar Pushka

Mensaje por Bruno » 27 Nov 2012, 00:39

Vaya manera de disfrutar, son las 23:30 y he cenado una ensaladita.
Me voy a dormir, me muero de hambre, que tortura :lol:

Que pasada, me encantan estos monasterios e historias de ellos, pero mas vuestras rutas que pasaran a la historia.
Un abrazo
Bruno
"Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda."

Responder